Secciones
Servicios
Destacamos
La vacunación contra la covid con Pfizer sigue en el punto de mira con el debate sobre si será necesario completar la inmunización con un tercer pinchazo. La ministra de Sanidad, Darias, dejaba abierta esa posibilidad en su última comparecencia y las informaciones que desvela ... la propia farmacéutica se encaminan en esta dirección. Porque, según los estudios propios de la compañía estadounidense, la efectividad de su vacuna con dos dosis desciende al 84% tras los cuatro y los seis meses después de haberla recibido. Por tanto, la recomendación sería recibirla pasado este periodo.
Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento, EMA, no se ha pronunciado todavía sobre la opción de suministrar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y sus ensayos aún se encuentran en una fase muy temprana. «Es demasiado pronto para decidir si será necesaria una dosis de refuerzo. No hay suficientes datos provenientes de las campañas de vacunación y de las investigaciones para saber cuánto durará la protección de la vacunas de la covid-19», tal y como explicaban en rueda de prensa los responsables de la EMA este mes de julio.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, OMS, desaconsejaba el pasado 15 de julio la tercera dosis de Pfizer ya que, según argumentan, los datos científicos «no justifican por el momento» esa dosis de refuerzo.
Según la empresa farmacéutica estadounidense, que ha presentado en las últimas horas a sus inversores su primer estudio sobre el impacto de una tercera dosis de sus vacunas en la variante Delta, una tercera dosis produce niveles de anticuerpos contra la mutación Delta del coronavirus cinco veces más altos en personas entre 18 y 55 años y más de 11 veces en el grupo de edad de 65 a 85 años.
Esta vacuna, tal y como apuntan desde el propio laboratorio, tiene una efectividad del 95% para prevenir un cuadro clínico grave y la muerte a causa de la enfermedad por coronavirus, eso sí, son necesarias dos dosis para completar la pauta y el estudio se refiere a la variante inicial de la covid.
Ahora, con la cepa india en escena, la farmacéutica asegura que esa efectividad con dos dosis se reduce al 84% tras varios meses desde su inoculación y que es necesaria una tercera para neutralizar la Delta.
Pfizer fue la primera vacuna contra la covid aprobada por la EMA y la que mayores garantías ofrece, junto con Moderna, para inmunizar a la población frente al coronavirus. Además, tras la polémica generada con AstraZeneca y Janssen debido a los diferentes efectos secundarios, se presentaba como una de las más seguras frente a la población.
Hasta el momento, los efectos secundarios notificados son de carácter leve y pasajero y suelen presentarse con más frecuencia entre personas jóvenes tras recibir la segunda dosis. Se desconoce por ahora si se repetirían también al recibir un tercer pinchazo.
Noticia Relacionada
La Agencia Europea del Medicamento revela varios efectos secundarios, la gran mayoría de ellos pasajeros y leves. Los más frecuentes son dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, escalofríos y fiebre. Estos pueden presentarse a las pocas horas de recibir la vacuna y desaparecen en un periodo breve de tiempo. Están catalogados de la siguiente forma:
Muy frecuentes (≥1/10):
Dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor en el lugar de inyección, cansancio, escalofríos, fiebre (mayor frecuencia tras la 2ª dosis), hinchazón en el lugar de la inyección.
Frecuentes (≥1/100 a <1/10):
Náuseas, enrojecimiento en el lugar de inyección.
Poco frecuentes (≥1/1 000 a <1/100):
Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, insomnio, dolor en la extremidad, malestar, picor en el lugar de la inyección.
Raros (≥1/10 000 a <1/1 000):
Parálisis de Bell (parálisis facial periférica aguda)
No conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Anafilaxia, hipersensibilidad
De hacerse realidad la tercera dosis de refuerzo con Pfizer o Moderna, la mezcla de vacunas será una realidad en España. Aunque la opción de mezclar vacunas para completar la pauta de vacunación a quienes la iniciaron con el suero de Oxford no tuvo buena acogida entre los afectados, los expertos y las autoridades sanitarias afirman que la combinación es segura.
En caso de tener que suministrar una tercera dosis, las personas inmunizadas con AstraZeneca deberán completarla con Pfizer o Moderna.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.