Aunque las cifras continúan siendo críticas, parece que se comienza a ver la luz al final del túnel. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha notificado hoy la menor cifra de nuevos positivos por covid de las registradas en la ... provincia de Burgos desde el pasado 13 de marzo. En concreto, la estadística diaria computa 51 nuevos casos, ninguno de los cuales corresponde a casos diagnosticados el día anterior.
Publicidad
Sin duda, se trata de una cifra esperanzadora, toda vez que hace apenas unas semanas se tocó techo con hasta casi 600 nuevos positivos diarios en la provincia. Es más, hacía mes y medio que Burgos no bajaba del centenar de nuevos contagios diarios, aunque en las últimas jornadas se venía consolidando una clara tendencia a la baja. Una tendencia que, además, se viene sosteniendo en el conjunto de la comunidad autónoma.
De hecho, esa tendencia ha permitido que la incidencia acumulada en la provincia de Burgos haya bajado de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, que venía siendo una barrera psicológica. Aún así, la incidencia continúa disparada en Burgos, con 970 casos. Se trata de la más alta de la comunidad y se mantiene muy alejada de los 400 casos planteados como límite para empezar a rebajar las medidas.
En todo caso, desde que estalló la pandemia, la Junta ha detectado 22.196 positivos por covid en la provincia de Burgos, de los cuales 21.287 corresponden a pruebas PCR.
Además, todavía se están viviendo los terribles efectos de la expansión de la pandemia registrada semanas atrás. Así, la Consejería ha notificado hoy otros dos fallecimientos de pacientes diagnosticados con covid en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Se trata, de nuevo, de la cifra más baja de las registradas en las últimas semanas. Sin embargo, estos dos decesos se suman a los 462 registrados previamente solo en los hospitales de la provincia.
Más información
Lorena Sancho
A ellos, además, habría que añadir las muertes registradas en las residencias para la tercera edad y de dependientes, donde han perdido la vida 282 personas con covid confirmado y otras 2019 con síntomas compatibles. Parte de esas muertes, incluidas las últimas, ya están contempladas en la estadística hospitalaria, pero otras no.
Publicidad
Paralelamente, la presión hospitalaria se mantiene estable una jornada más, aunque con un mínimo repunte con dos ingresos más en planta. La situación más crítica se sigue viviendo en el HUBU, donde hay 186 personas en planta (una más) y 36 en la UCI (las mismas). También se ha registrado un pequeño repunte en el hospital Santiago Apóstol de Miranda, donde ahora mismo hay 17 pacientes en planta (uno más), mientras que en el Santos Reyes de Aranda permanecen 8 personas ingresaddas (las mismas).
Por su parte, en las residencias hay ahora mismo siete personas aisladas con síntomas y otras 162 aisladas por prevención sin presentar síntomas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.