Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La séptima planta del bloque H está reservada al coronavirus JCyL

CSIF muestra su inquietud por las restricciones en el acceso a los equipos de protección en el HUBU

El sindicato no ha detectado carencias pero se controla tanto el uso de los equipos de prevención que los trabajadores temen no poder acceder a ellos cuando los necesiten

Martes, 10 de marzo 2020, 19:36

El sindicato CSIF ha solicitado una reunión «urgente» con la Gerencia del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para analizar algunas de las preocupaciones del personal del centro hospitalario ante la crisis del coronavirus. El número de positivos va creciendo (con 5 ingresados en el HUBU, ... más otros casos en aislamiento domiciliario), y también la entrada de casos sospechos, así que los profesionales están inquietos.

Publicidad

«Nos preocupa que haya instrucciones claras a los trabajadores y equipos de protección disponibles cuando sean necesarios», apunta Pablo Oyagüez, de CSIF. Y que no se haga un uso indebido de los EPI's. «Hay que conciliar», insiste, que no se despilfarren los equipos (mascarillas, guantes, gafas...) con la garantía de un acceso directo cuando se consideren necesarios.

Ahora, la «impresión» que tienen los profesionales es que tiene acceso muy restringido a los equipos, y en parte es una realidad reconocida por la Gerencia, admite Oyagüez. El problema es que, ante la escasez general de EPI's, en el HUBU están siendo «extremadamente cuidadosos» pare evitar que haya un abuso y se puedan quedar sin EPI's, un riesgo que también se ha denunciado en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, la zona «conflictiva» de Castilla y León.

Realmente, el sindicato no ha detectado carencias en los equipos de protección, pero sí esa sensación de que están restringidos, de que para conseguirlos hay que justificar su necesidad en exceso. Y el miedo a que, cuando de verdad se necesiten, no se pueda acceder, explica el representante sindical. «Los trabajadores están preocupados» y, por ese motivo, se ha solicitado la reunión con la Gerencia.

También con el comité de riesgos laborales, para abordar estas cuestiones y otras como gestionar el uso de los vestuarios, ampliar los equipos de higiene de manos. «Estamos siendo extremadamente cuidadosos con la higiene de manos», pero tienen que serlo aún más, pues ni pueden contagiarse ni deben ser foco de contagio, y el número de afectados va a seguir creciendo.

Publicidad

La preocupación es especialmente intensa en áreas sensibles como Urgencias, cuidados intensivos o la planta 7 del bloque H, reservada para atender en aislamiento a los casos de coronavirus. Aun así, Pablo Oyagüez afirma que, de momento, el protocolo está funcionando aunque está permanentemente en revisión pues se trata de una situación novedosa, que cambia por momentos.

En Burgos, con el parte de las 13:00 de la Junta de Castilla y León, se han confirmado 39 casos positivos de coronavirus. De ellos, 32 corresponden a Miranda y 7 a Burgos. Entre estos últimos se encuentran los cinco hospitalizados. El resto permanecen en aislamiento domiciliario.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad