Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia de covid-19 sigue su curso y lo hace, en este momento, dentro de una fase de estabilidad en la que, aunque los positivos se siguen produciendo según los partes que emite los martes y viernes la Junta de Castilla y León, y ... la incidencia acumulada a catorce días permanece al alza, la nueva normalidad se impone poco a poco en los municipios de Burgos.
Según los datos de la consejería de Sanidad recogidos en el Portal de Datos Abiertos, de los 371 municipios que conforman la provincia la covid-19 permanece viva en 59 municipios. Estas son las localidades en las que se han declarado casos en la última semana.
Quienes sostienen el mayor número de contagios son Burgos, con 548; Miranda de Ebro con 81; Aranda de Duero, con 39; Peñaranda de Duero, que ha notificado 12 casos y Medina de Pomar, que ha registrado 10 casos más.
Sin embargo, y a pesar de esto, la situación epidemiológica de coronavirus en la provincia mejora notablemente con respecto a cómo comenzó el 2022. En la actualidad son 279 los municipios que han alcanzado ya la nueva normalidad, el nivel más favorable de riesgo establecido por la Junta de Castilla y León. El 2 de enero (el 1 no hubo datos por ser festivo) el número de municipios en esta situación era de tan solo 160.
Noticias Relacionadas
Esta mejora se ve reflejada también en el número de localidades que se encuentran en el peor de los niveles de este escalafón, el del riesgo muy alto. Si el 2 de enero eran 196, el 52,8% de los municipios, en la actualidad son tan solo 49 las localidades, el 13,2% de las localidades las que aún mantienen el semáforo en el máximo nivel.
En nivel medio se mantienen 25 localidades frente a las tres que había a inicio del año. En nivel alto es similar el dato, en enero eran 12 los municipios en este nivel de riesgo, en la actualidad son 16. Por último, en nivel de riesgo bajo se encuentran los dos municipios restantes. El 2 de enero ninguna de las localidades burgalesas se encontraba en este nivel.
Las 37 zonas básicas de salud de Burgos y provincia se mantienen, en su mayoría, teñidas de naranja, el peor nivel de los tres que propone la Junta de Castilla y León (verde, amarillo y naranja). Estas zonas básicas de salud registran más de cinco casos por 10.000 tarjetas sanitarias.
En amarillo, el nivel intermedio, solo se encuentra la zona básica de salud de Belorado, que registra más de 2,5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En verde se han 'coloreado' dos zonas básicas de salud. Este color indica que estas zbs tienen menos de 2,5 casos positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias. En esta situación solo se encuentran Valle de Losa y Huerta de Rey.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.