Las diez noticias imprescindibles de Burgos este sábado 1 de febrero
Imagen de la UME, que ha realizado labores de desinfección en las residencias de la provincia. BC

La covid-19 se frena en las residencias de Burgos, que acumulan 170 fallecidos y 765 recuperados

La situación en los centros provinciales se ha estabilizado en las últimas jornadas, sin nuevos fallecimientos y con aumento en el número de pacientes que han superado la infección

Martes, 26 de mayo 2020, 14:12

Del mismo modo que decrece la presión asistencial, con menos pacientes ingresados, menos carga en la UCI y un menor número de positivos diarios, las residencias de mayores y centros de atención a personas con discapacidad dependientes de la Junta también notan esa incidencia a ... la baja de la covid-19. Se han frenado las muertes por el coronavirus mientras crece el dato de pacientes recuperados.

Publicidad

Así, en Burgos han fallecido 170 usuarios de las residencias y centros de personas con discapacidad con covid-19 confirmado. Sus muertes han tenido lugar tanto en los propios centros como en los hospitales de la provincia, si bien el dato desagregado todavía no se ha facilitado. La cifra permanece de invariable desde el lunes 18 de mayo, cuando se registró el último fallecimiento de residente con coronavirus.

Mientras, son 109 los usuarios que han fallecido a lo largo de la pandemia con síntomas compatibles, dos en la última semana. Ambos datos dan buena muestra de que la incidencia de la covid-19 está controlada y en retroceso, pues además van en aumento los casos de usuarios que han superado la infección. Son ya 765, doscientos solo en la última semana, y casi un millar los positivos confirmados.

De los 170 fallecidos por la covid-19, una veintena corresponden a residentes de los centros de mayores o atención a personas con discapacidad dependientes de la Junta en Burgos. Y solo nueve han sido en la residencia de Miranda de Ebro. Mientras, las residencias de la Diputación acumulan 42 fallecimientos de usuarios, concentrados en los centros de Fuentes Blancas. Mientras, sin fallecidos están San Miguel del Monte en Miranda y la residencia de Oña.

En estos momentos, permanecen en las residencias de la provincia 18 usuarios en aislamiento con síntomas compatibles con la covid-19. Y son 281 los que están en aislamiento preventivo por haber tenido contacto de riesgo o presentar patologías que requieren de medidas especiales de seguridad. En Burgos, los centros residenciales dan cobijo a 6.367 personas. Durante el tiempo de pandemia han fallecido 538, una cifra que engloba las muertes por la covid-19 y las derivadas de otro tipo de patologías o problemáticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad