Borrar
Roberto Núñez, primer residente de un centro de ancianos de Burgos en recibir la vacuna contra la covid-19. ÁLVARO MUÑOZ
Vacuna covid: Unos 5.500 mayores de Burgos, pendientes de la tercera dosis de la vacuna
Vacuna covid

Unos 5.500 mayores de Burgos, pendientes de la tercera dosis de la vacuna

El Consejo Interterritorial tendrá que tomar la decisión pero, en un primer momento, ha abogado por una dosis adicional para personas con patología de riesgo, en Burgos más de 2.600 de este grupo cuentan con la pauta completa

Lunes, 6 de septiembre 2021, 08:20

Los cerca de 5.500 ancianos de residencias de mayores de Burgos, ya vacunados con el ciclo completo de la covid-19, esperan la decisión que confirme o no si recibirán, en una primera fase, una dosis adicional. La Ponencia de Vacunas del ... Ministerio de Sanidad, la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades han coincidido esta última semana en recomendar un pinchazo extra únicamente para las personas inmunodeprimidas y no, por ahora, para los residentes en centro de mayores. Descartan con total rotundidad la tercera dosis para la población general por ahora.

En cambio, la Junta de Castilla y León, como también confirmaba esta pasada semana Francisco Igea, vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, se mostraba partidaria de una tercera dosis del suero para las personas residentes en centros de mayores, además de para las personas inmunodeprimidas como pacientes oncológicos.

Igea se ha manifestado en este sentido, pero también ha recordado que se trata de una decisión que corresponde al ámbito del Consejo Interterritorial de Salud, al igual que una hipotética extensión de la vacuna a los menores de doce años. El portavoz del equipo de Gobierno de la Junta apostada por esta tercera dosis a aquella población «más frágil», como pueda ser la del ámbito de las residencias de ancianos. Recuerda Igea que «se ha visto un leve incremento de la mortalidad» en estos centros en la quinta ola.

Residencias de mayores en Burgos

Según los datos de la Consejería de Sanidad, 5.502 personas residentes en centros de mayores de la provincia han recibido el ciclo completo de vacunación frente a la covid-19 en Burgos. Según los registros de la Consejería de Familia, la provincia burgalesa cuenta con 6.116 personas en centros residenciales, de las que 5.502 han recibido la pauta completa de la vacuna.

Son estos más de 5.500 los que esperan la decisión del Consejo Interterritorial de Salud de saber si, como pide la Junta de Castilla y León, recibirán este tercer pinchazo en esta primera fase de refuerzo de la vacuna.

Patología de riesgo en Burgos

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en la provincia de Burgos 2.682 personas con patología de riesgo ya cuentan con el ciclo completo en la provincia. Son estas las que, con mayor probabilidad, recibirán en una primera fase una dosis adicional del suero frente a la covid-19.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud señala que las personas con alto riesgo frente a la covid-19 son aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos (conocido generalmente como transplante de médula ósea), trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, trasplante renal y pancreático, trasplante cardíaco, trasplante hepático y trasplante intestinal.

También aquellas personas en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal) o con enfermedad oncohematológica en los últimos 5 años o no controlada y/o neutropenia severa. Están en este grupo las personas con cáncer de órgano sólido y los pacientes que reciben radioterapia por tumores de localización torácica con riesgo de neumonitis (tumor esófago, radioterapia sobre metástasis pulmonares, etc).

Se incluyen así mismo las inmunodeficiencias primarias, excluyendo el déficit de IgA y el defecto de formación de anticuerpos. Así como las personas con infección con VIH y con Síndrome de Down con 40 o más años de edad.

Vacunación por grupos en Burgos

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, en la provincia de Burgos, los primeros grupos de riesgo a los que se vacunó contra la covid-19 son los siguientes: 2.286 personas dependientes que no residen en centros institucionalizados han recibido la dosis completa. Por su parte, 5.502 residentes en centros de ancianos tienen la pauta completa, al igual que 2.328 personas de otras instituciones y 2.682 personas con patología de riesgo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Unos 5.500 mayores de Burgos, pendientes de la tercera dosis de la vacuna