Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero

La Junta no descarta solicitar el confinamiento domiciliario en Burgos

El vicepresidente Francisco Igea asegura que están «seriamente preocupados» por la situación de Burgos | Se recomienda a la población el confinamiento voluntario, se realizará un rastreo masivo y se incrementarán las restricciones

Jueves, 12 de noviembre 2020, 13:45

La evolución de la pandemia de la covid-19 es preocupante en Burgos y, en especial, en la capital. Mientras el toque de queda y las restricciones impuestas la semana pasada están dando sus frutos en el resto de Castilla y León, con una incidencia ... estabilizada o a la baja, «la situación en Burgos capital no va a bien». Se acumulan 900 casos por 100.000 habitantes en siete días. Una incidencia que, de continuar así, provocará que en catorce días se superen los 1.800 casos por 100.000 habitantes. Y una trazabilidad del 30%.

Publicidad

Por ese motivo, la Junta de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos, han decidido tomar medidas más drásticas, con nuevas restricciones parar contener los contagios.El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado que se someterá a la población burgalesa a un rastreo masivo como el previsto para Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Se realizarán test de antígenos de segunda generación y se intensificarán los rastreos.

También se aumentarán los controles en las aguas residuales, que viene realizando periódicamente Aguas de Valencia, para localizar dónde se encuentran los mayores índices de contagio y, así, poder tomar decisiones más concretas para frenar la expansión del virus. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, no tiene respuesta a la pregunta de por qué Burgos presenta esta incidencia tan negativa, pues la evolución en la primera ola fue «magnífica» y, ahora, se cuenta con el mayor número de rastreadores.

De ahí que la decisión haya sido tomar cuantas medidas sean posibles para limitar los contactos sociales y frenar los contagios. De este modo, se restringirán los aforos en las celebraciones religiosas (a un máximo de 15 personas o un tercio de aforos) y civiles. Y quedan prohibidas las reuniones de más de tres personas no convivientes.. Se instará a la Policía Local a que extreme la vigilancia para que se cumplan todas las restricciones.

Y, de entrada, se pide a los burgaleses que se confinen voluntariamente, mientras se espera una reunión con el Ministerio de Sanidad (a última hora de la tarde) para tomar medidas más urgentes. Igea ha reconocido que, de tener a mano la herramienta que llevan semanas pidiéndole al Gobierno, se habría decretado ya el confinamiento de Burgos. No es así, por lo que toca esperar a la reunión de esta tarde, en la que se analizarán las diferentes posibilidades que ofrece todavía el estado de alarma, y se hablará del confinamiento domiciliario.

Publicidad

«Se valorarán todas las posibilidades para reducir el contacto social y los contagios», ha apuntado Igea.. Se intentará restringir la actividad lo más posible, para cortar las cadenas de contagio que, hasta ahora, parece que no se ha conseguido.«La evolución de la ciudad no va a ser buena» y la elasticidad del personal del HUBU tiene sus límites, lo mismo que las restricciones dentro del estado de alarma, tal como está planteado ahora.

«Hemos ido hasta donde hemos podido dentro del estado de alarma», la Junta siente que está al límite de sus capacidades. Y, además, «ir más allá sin un decreto de confinamiento no es útil». Así que a Sanidad se llevará ese planteamiento de confinar Burgos. «Hace semanas que dijimos que necesitábamos una herramienta y hoy se lo vamos a reiterar», plantea Igea, que ha reconocido que con el confinamiento perimetral tuvieron sus problemas con el alfoz, por lo que el domiciliario parece ser mejor opción.

Publicidad

«Estamos seriamente preocupados por la evolución de la capital», ha insistido el vicepresidente, avanzando que a lo largo de las próximas horas se concretarán las medidas de restricción a imponer. «Se restringirá lo más posible», ha afirmado, dada la evolución, y las medidas se implantarán en cuanto sea posible.Igea sí que ha aprovechado su comparecencia, lo mismo que Casado, para agradecer la colaboración del alcalde, Daniel de la Rosa.El vicepresidente asegura que es «uno de los mejores alcaldes que conoce y uno de los más preocupados».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad