Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos, al igual que el resto de España, ya ha entrado en lo que el Gobierno ha denominado 'nueva normalidad'. Después de 99 días en estado de alarma este queda levantado, ha llegado a su fin la sexta y última prórroga del ... estado de alarma que entró en vigor para frenar la pandemia de la covid-19.
Pero la crisis sanitaria, además de a otros muchos niveles, sigue presente. Por ello, esta nueva etapa no está exenta de normas para los ciudadanos y son las comunidades autónomas las que asumen ahora buena parte de la gestión. La Junta de Castilla y León ya ha hecho públicas sus directrices para gestionar la crisis con sus propias medidas para regular aforos, controlar eventos masivos y evitar rebrotes mediante el seguimiento de los rastreadores.
No todas las regiones llegan al domingo en las mismas circunstancias y no todas las provincias han sufrido la pandemia con la misma virulencia. El estado de alarma se decretó el 14 de marzo pero en la provincia de Burgos se tomaron medidas unos días antes.
10 de
Un total de 21 profesionales sanitarios de la provincia se encontraban en aislamiento domiciliario pese a no presentar síntomas por haber estado en contacto directo con pacientes de covid-19.
Noticia Relacionada
11 de
La decisión llegó un día después de que Sanidad decidiera clausurar tres aulas hasta el 18 de marzo. Además, la Consejería de Sanidad ya había declarado a Miranda zona de contención reforzada por el brote que surgió en la ciudad burgalesa.
Noticia Relacionada
12 de
Las medidas incluían el cierre de las instalaciones municipales, la suspensión de todas las actividades multitudinarias previstas, los juegos escolares, las escuelas deportivas, las exposiciones o los conciertos. Se suspendieron los mercadillos y la concesión de licencias para la ocupación pública y de organización de eventos multitudinarios en espacios municipales.
Noticia Relacionada
23-27
Estos días de finales de marzo fue cuando la pandemia llegó o se manifestó con más virulencia en la provincia burgalesa. Los aumentos diarios se dispararon. El día con más nuevos casos positivos fue el 26 de marzo. Del 25 al 26 de marzo se detectaron 89 nuevos casos, pasando de 505 al 594. Del 23 al 24 de marzo aumentaron en 78, de 393 a 471. Del 26 al 27 de marzo aumentaron en 75, pasando de 594 a 669.
Noticia Relacionada
23 de
El incremento diario de casos llegó a ser del 22,47 por ciento en la provincia. Este mayor porcentaje de crecimiento diario de casos se registró el 23 de marzo. Actualmente, Burgos llega a la 'nueva normalidad' con un incremento diario del 1,06 por ciento (a fecha del 18 de junio según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad).
29 de
El 29 de marzo fue la jornada con mayor carga hospitalaria para los tres hospitales de la provincia. Ese día los ingresados en planta por la covid-19 alcanzaban las 274 personas. A fecha del 19 de junio los ingresados por esta enfermedad son seis.
Noticia Relacionada
31 de
La ocupación máxima de la UCI de la provincia, la única que hay se encuentra en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), llegó entre los días 31 de marzo al 2 de abril con 55 pacientes. En situaciones normales, la UCI del HUBU tiene capacidad para entre 24 y 26 camas. A fecha del 19 de junio hay dos pacientes covid ingresados en la UCI.
Noticia Relacionada
19 de
El 19 de abril Burgos alcanzó el máximo de casos activos, 5.396, durante el estado de alarma. Ese mismo día, con 5.396 casos activos el número de enfermos covid-19 era de 7.659. Actualmente, la cifra de casos activos con la que se alcanza la 'nueva normalidad' es de 1.033, mientras que los enfermos registrados en Burgos son ya 10.944.
El dato de casos activos indica las personas que siguen siendo compatibles con la covid-19. La diferencia entre la curva de casos activos (prevalencia) y la de enfermos representa el número de personas que ya no presentan síntomas compatibles con la enfermedad.
414 f
Con datos actualizados a 18 de junio, la Consejería de Sanidad ha confirmado 414 fallecimientos por covid-19 en la provincia de Burgos. En los centros de carácter residencial se han confirmado 171 fallecimientos por esta enfermedad y 109 decesos con síntomas compatibles. En total, en las residencias se han confirmado, con datos de la última actualización, 1.022 casos de covid-19 de entre más de 6.300 residentes de estos centros.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
25.11
Desde el 13 de marzo hasta el 18 de junio, en la provincia de Burgos se han realizado 25.112 test PCR de los que 1.993 han arrojado un resultado positivo. En cuanto a los test rápidos, se empezaron a realizar el 6 de abril y desde entonces se han realizado 45.686 test rápidos de los que 2.253 han arrojado un resultado positivo en la provincia de Burgos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.