Secciones
Servicios
Destacamos
Poco a poco, la situación parece ir estabilizándose. Así, y a pesar de que cada día se registran nuevos fallecimientos y positivos por COVID-19, la presión asistencial del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) parece haberse contenido y la tasa de ocupación de la UCI ... se mantiene estable un día más.
Según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, un total de 59 pacientes permanecen ingresados en la UCI, 55 de los cuales están diagnosticados COVID-19, es decir, que la UCI se encuentra a un 70% de su capacidad. Al menos de la capacidad actual, claro.
Y es que, a medida que avanzaba la pandemia de la COVID-19, el hospital burgalés ha ido implementando su servicio de Cuidados Intensivos hasta alcanzar las 85 plazas funcionales, una cifra muy superior a las 26 con las que habitualmente cuenta. Para ello, en las últimas semanas se han ido adaptando espacios dentro del complejo hospitalario destinados al tratamiento de enfermos críticos, con todo el material y el equipamiento necesario para ello.
Fruto de ese trabajo se ha conseguido aumentar significativamente la capacidad hospitalaria, lo que se ha demostrado fundamental para asumir el ingente volumen de trabajo que actualmente soporta a raíz de la pandemia. De momento, todos los esfuerzos están sirviendo para que la UCI no colapse.
Es más, el HUBU se ha erigido en este sentido como referencia absoluta en la provincia, toda vez que ni el Santos Reyes de Aranda ni el Santiago Apóstol de Miranda cuentan con servicio UCI. Asimismo, la presión asistencial que se está sufriendo en otras provincias, como Soria, con apenas 22 plazas funcionales, está siendo asumida en parte por hospitales como el de Burgos.
Paralelamente, también se sigue reduciendo el volumen de ingresados en planta. Y ya van tres días consecutivos. De acuerdo al último informe de la Junta, actualizado a las 8 de la mañana, en el complejo asistencial de la capital provincial hay ahora mismo 179 pacientes ingresados en planta, es decir, seis menos que una jornada antes.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
Melchor Sáiz-Pardo
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.