Secciones
Servicios
Destacamos
Miranda de Ebro se confinará a partir del domingo, mientras que Sotillo de la Ribera cumplirá el martes los catorce días de confinamiento impuesto por Sanidad. Y esta situación se deja notar en el mapa sobre la evolución epidemiológica de la covid-19 en Burgos, ... con las las zonas básicas de salud de Miranda Este, Miranda Oeste y Roa en 'rojo', indicando que en los municipios confinados existe sospecha de transmisión comunitaria.
En Miranda Este, en los últimos siete días se han registrado 207 positivos PCR, con una incidencia de 110 casos por 10.000 tarjetas sanitarias, mientras que en Miranda Oeste son 128 positivos, 66,54 casos por 10.000. La incidencia alcanza los 157 y 120 casos por 10.000 tarjetas, respectivamente, si se analiza la evolución durante los últimos catorce días. Un acelerado ritmo de crecimiento que ha llevado a Sanidad a tomar la decisión de confinar el municipio.
Mientras, en Roa se registra una notable mejoría. Hace una semana, la incidencia rozaba los 100 casos por 10.000 tarjetas sanitarias a catorce días y ahora está en la mitad, 54,97 casos positivos, según los datos que se desprenden del portal de transparencia de la Junta de Castilla y León (a siete días la incidencia cae a 18,32 casos por 10.000 tarjetas). Sin embargo, la buena evolución de Roa no es la única que se registra en la provincia burgalesa.
Más información
En términos generales, se detecta una mejoría en los indicadores, pues son seis las zonas básicas de salud en verde, de las cuales, cinco llevan sin casos nuevos los últimos siete días. Se trata de Valle de Valdebezana y Valle de Losa, que llevan más de quince días sin positivos PCR. También de Sedano, Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra, que tienen uno, tres y seis positivos en catorce días pero ninguno en la última semana. Y Briviesca, con dos positivos en siete días (9 en catorce).
En todos los casos, la incidencia está por debajo de los 2,5 positivos PCR por 10.000 tarjetas en siete días de ahí que hayan pasado a zona 'verde. Hace una semana solo estaban en verde Valle de Losa y Valle de Valdebezana. También Belorado, pero un aumento de casos (3 positivos y una incidencia de 6,74 por 10.000 tarjetas en una semana) ha llevado a la zona básica de salud a colorearse de 'naranja'.
En naranja hay 23 zonas básicas de salud, pero la incidencia a siete días se ha reducido. Así, solo los centros de salud López Saiz y Huelgas de la capital burgalesa superan los 20 casos por 10.000 tarjetas sanitarias, con sus 43 y 25 positivos PCR en la última semana. También están en 'naranja' los centros de salud Los Cubos, San Agustín, Santa Clara, García Lorca, Gamonal Antigua, José Luis Santamaría, Comuneros y Cristóbal Acosta, pero en todos ha bajado la incidencia a siete días.
En el resto de la provincia siguen pintados de 'naranja' Espinosa de los Monteros, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Treviño, Melgar de Fernamental, Burgos Rural Norte, Burgos Rural Sur, Lerma, Aranda Rural, Aranda Norte, Aranda sur y Huerta de Rey, pues han tenido positivos la última semana y la incidencia de la covid-19 supera los 5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias.
Mientras, cinco zonas básicas han pasado a amarillo, cuando la smana pasada solo había una. Se trata de Villarcayo, Medina de Pomar, Villadiego, Pampliega y Gamonal Las Torres, con una incidencia de entre 2,5 y 5 casos por 10.000 tarjetas sanitarias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.