«La tendencia y la evolución no son buenas en Castilla y León», ha afirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. Una aseveración que es igual de válida para la provincia de Burgos, donde se mantiene una tendencia ascendente en la situación epidemiológica derivada de ... la covid-19. En Castilla y León, en una semana, se han registrado 5.385 positivos detectados mediante pruebas diagnósticas de infección activa. De ellos, 909 corresponden a Burgos, la cuarta provincia con mayor número de positivos tras León, Valladolid y Salamanca.
Publicidad
La capital burgalesa está lejos de los 500 casos por 100.000 habitantes, cifra a partir de la cual se endurecen las medidas de prevención y las restricciones, abriéndose la puerta a los confinamientos. En concreto, la incidencia se sitúa en 346 casos, de las más bajas de la región. Mientras, en Aranda de Duero crece la preocupación pues la incidencia alcanza los 420 casos, ha explicado la consejera, al mismo tiempo que ha destacado el descenso registrado en Miranda de Ebro, donde se ha notado una disminución en la velocidad de propagación del virus.
Y es que en Sanidad no solo preocupa el número de positivos detectados, los brotes o la incidencia acumulada. También el ritmo de propagación del virus o la tasa de reproducción, es decir, el número de contagios que produce un positivo covid-19. Y en Burgos ese índice de reproducción se ha incrementado un 11% en la última semana, alcanzando el 1,21. «Un aumento preocupante», ha afirmado Verónica Casado, por encima del 1,13 de media de Castilla y León.
Más información
Ruth Rodero
Casado ha insistido en que «seguimos en estado de emergencia sanitaria» y ha pedido a la ciudadanía que no baje la guardia. También que controlen las burbujas familiares, pues la mayor parte de los brotes se están produciendo en los ámbitos familiar y social, en las reuniones con familiares y amigos. «El coronavirus no entiende de amistad ni cariño, no lo respeta», ha vuelto a recordar la consejera. En Burgos, se mantienen activos 41 brotes con 260 afectados.
Si analizamos la evolución de la pandemia por zonas básicas de salud, solamente cuatro llevan (al menos) catorce días sin nuevos positivos covid-19. Se trata de las zonas de Valle de Valdebezana, Sedano, Pampliega y Quintanar de la Sierra. Mientras, en Valle de Mena, Espinosa de los Monteros, Villadiego, Valle de Losa y Valle de Tobalina solo se ha registrado un positivo en los últimos siete días. Han sido dos en Lerma y tres en las zonas básicas de salud de Medina de Pomar, Treviño, Salas de los Infantes y Huerta de Rey.
Publicidad
En la capital, la zona con menos positivos acumulados en siete días es Las Torres, con 15 casos. Son 24 en el centro de salud López Saiz, y en torno a la treintena en Las Huelgas, Gamonal Antigua y Cristóbal Acosta. Son 47 en el José Luis Santamaría, y por encima de 50 están San Agustín, Santa Clara y Comuneros. Y García Lorca acumula 60. Mientras, en Miranda son 124, entre Miranda Este y Miranda Oeste, y en Aranda se acumulan 66 casos en Norte, 42 en Sur y 22 en Aranda Rural.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.