El aumento de la realización de pruebas deriva en un incremento de casos confirmados de covid-19 en Burgos

Durante las últimas 24 horas se han contabilizado 88 nuevos casos positivos y 3 fallecimientos | La presión hospitalaria continúa reduciéndose, con menos ingresos en planta y en la UCI

Jueves, 16 de abril 2020, 13:59

Ya lo avisó la consejera de Sanidad días atrás. El incremento de la realización de pruebas iba a traducirse en un incremento del número de positivos confirmados. Y así está siendo. En las últimas 24 horas, la provincia de Burgos ha vivido un nuevo ... repunte del volumen de positivos en covid-19. Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad de la Junta, se han registrado 86 casos nuevos, la cifra más alta de las dos últimas semanas, superior incluso a la dada a conocer en el informe de ayer, que reflejaba 63 nuevos positivos. Ya se han confirmado 1.406 positivos.

Publicidad

Sin embargo, el volumen de contagiados en la provincia es mucho mayor. Así lo llevan reconociendo las autoridades sanitarias desde el primer día, y así lo ha reiterado hoy la propia consejera, Verónica Casado. En este sentido, Casado se remite a los datos de Atención Primaria, que aunque pueden estar «algo sobredimensionados», son más realistas. De momento, se ha activado el protocolo de seguimiento sobre 7.012 pacientes con sospecha de tener coronavirus en la provincia. Se trata de 267 pacientes más en 24 horas, otro incremento significativo.

Paralelamente, en la última jornada se han registrado en alguno de los hospitales de la provincia otros tres fallecimientos de pacientes diagnosticados con covid-19 (dos en el Hospital universitario de Burgos y otro más en el Santos Reyes de Aranda).

Esa son, sin duda, las peores noticias que deja la pandemia en Burgos. Sin embargo, no todo son sombras. También hay algunas luces, que además se vienen repitiendo de manera sistemática desde hace más de dos semanas y que hacen pensar que el pico de la pandemia ya ha quedado atrás. Así, el volumen de ingresados en planta ha vuelto a descender hasta los 164 pacientes (tres menos).

Eso sí, el número de ingresos ha descendido en Miranda y Aranda, pero por primera vez en muchos días, se han incrementado en Burgos, cuya UCI, no obstante, continúa rebajando la tensión poco a poco. Así, la unidad de críticos del HUBU, única en la provincia, cuenta ahora mismo con 43 pacientes ingresados, tres menos que 24 horas antes. Por su parte, en la última jornada se han concedido siete altas hospitalarias nuevas (ya son 571 en total).

Publicidad

Se trata, a grandes rasgos, de una situación muy similar a la registrada en el conjunto de la comunidad autónoma, donde se han confirmado 683 casos nuevos, lo que supone el mayor incremento de las últimas jornadas, y se han contabilizado otros 29 fallecimientos en hospitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad