La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) continúa publicando informes de farmacovigilancia sobre las vacunas contra la covid en los que detalla los efectos secundarios detectados tras la aplicación de cada una de las profilaxis de los distintos laboratorios farmacéuticos.
Publicidad
Uno de ... los que se han notificado recientemente es la artralgia o dolor en las articulaciones y se asocia a las vacunas vacunas de ARNm, tanto de Pfizzer como de Moderna. Se trata de una dolencia que lleva manifestándose desde el verano de 2021 pero ha sido en diciembre cuando la AEMPS la ha incluido en el infome de eventos asociados a las vacunas contra la covid.
La artralgia es dolor articular de diversa intensidad que puede ir acompañado de hinchazón y enrojecimiento de la piel. Las causas de su aparición son muy variadas, desde traumatismos hasta enfermedades víricas como la gripe.
Sus síntomas son inflamación en las articulaciones, hinchazón y enrojecimiento, aumento de la temperatura en la zona afectada y dolor en la articulación.
Más información
BURGOSconecta Patricia Carro
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
El episodio asociado a las vacunas de Pfizer y Moderna no debería prolongarse más de unos pocos días, en caso de que el malestar se prologase más tiempo y fuese acompañado de otros síntomas, es conveniente acudir al médico.
La AEMPS notificaba en uno de sus últimos informes de farmacovigilancia la parálisis facial como reacción adversa asociada a la vacuna de Jassen. El PRAC ha recomendado actualizar la ficha técnica y prospecto de esta vacuna para incluir la parálisis facial temporal, generalmente de un lado de la cara (incluyendo la parálisis de Bell) como posible reacción adversa. Eso sí, se trata de una reacción poco frecuente, de acuerdo a los datos de los ensayos clínicos, esta posible reacción adversa es raro que se presente (en menos de 1 de cada 1.000 personas).
Publicidad
En España, hasta el 13 de noviembre de 2022, se han registrado 12 notificaciones de parálisis facial tras la administración de Jcovden (Janssen). Hasta esa misma fecha, se habían administrado cerca de 2 millones de dosis de esta vacuna.
En el último informe de farmacovigilancia emitido por la AEMPS se notificaban los mareos y la vasculitis cutánea, asociados a las vacunas de Pfizer y Astrazeneca respectivamente.
Además, el pasado mes el estudio sobre las vacunas covid añadía la urticaria y el sangrado mestrual abundante entre la reacciones adversas de Pfizer y Moderna.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.