Secciones
Servicios
Destacamos
Un estudio científico pone de manifiesto que la presencia de determinados contaminantes químicos en la sangre puede aumentar la gravedad de la enfermedad por coronavirus en determinados pacientes. Así lo demuestra la investigación en la que han participado científicos del Instituto Hospital del Mar ... de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que ha identificado algunos contaminantes químicos ambientales que aumentan el riesgo de desarrollar la covid-19.
Los resultados «pueden explicar en parte las grandes diferencias» en las respuestas inmunitarias y clínicas en la infección por la enfermedad, según un comunicado conjunto de ambos centros de este martes.
El estudio ha sido publicado en la revista 'Environmental Research' y también ha contado con la participación de profesionales de la Universidad de Las Palmas y del Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), Obesidad y Nutrición (Ciberobn) y Enfermedades Infecciosas (Ciberinfec).
Los investigadores han explicado que los contaminantes identificados llegan al cuerpo humano por vías como aparatos electrónicos o determinados piensos en la ganadería intensiva, por lo que han subrayado que las conclusiones obtenidas abren la puerta a «políticas para controlar los correspondientes riesgos».
Más información sobre salud
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Ruth Rodero
También han destacado que es el «primer estudio prospectivo en el mundo», puesto que ha partido de las muestras de sangre obtenidas en 2016 de 240 personas residentes en Barcelona.
La investigación concluye que el riesgo de infección de covid era mayor cuanto más altos eran los niveles sanguíneos de talio, rutenio, plomo y oro, mientras que era menor cuanto más altas eran las concentraciones de hierro y selenio.
Asimismo, «identifica mezclas de hasta cinco substancias» que aumentan los riesgos mencionados y señala otras variables que también influyeron en la divergencia de respuestas ante la infección: nombra las enfermedades que el paciente ya sufría, el tabaquismo, la edad, el nivel educativo, la densidad de personas en una vivienda o la exposición al coronavirus en lugares cerrados como el trabajo o el transporte público.
Esta investigación podría dar respuesta a uno de los interrogantes que más han desconcertado a la comunidad científica durante la pandemia, por qué la covid afecta más a unas personas que a otras y por qué algunas personas jóvenes y sin patologías previas desarrollan enfermedad severa.
Ha ido creciendo la evidencia de que muchas muertes por covid son causadas por una respuesta hiperinmune: macrófagos arrasadores que atacan no solo al virus, sino también a nuestros cuerpos, causando una inflamación excesiva y dañando el tejido cardíaco y pulmonar.
El estudio, publicado en 'Cell Reports', analizó por qué sucedía eso y examinaron el impacto de la covid en quienes se enferman peligrosamente y en quienes no. Al estudiar los pulmones que parecen desviar fácilmente el SARS-CoV-2 o recuperarse rápidamente de la infección, encontraron un conjunto de genes que determinan si las células inmunitarias montan una defensa sólida o se vuelven rebeldes y colocan a alguien en un ventilador. Los hallazgos podrían ayudar a los esfuerzos para desarrollar nuevos medicamentos que preparen mejor los sistemas inmunológicos para combatir el virus.
«Si puede comprender por qué la mayoría de las personas están protegidas contra el covid y cómo las protege su cuerpo, entonces podría aprovechar este conocimiento para desarrollar terapias y otros avances», explica Florian Douam, profesor asistente de microbiología de la Facultad de Medicina de la BU que coordinó el estudio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.