La campaña de vacunación contra la covid avanza en España y son muchas las personas que se preguntan si padecerán efectos secundarios tras recibir la inyección. Una de estas dudas, extendida especialmente entre los jóvenes, es si la ingesta de alcohol, antes o después de ... ponerse la vacuna, puede hacer que el compuesto, sea Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen, sienten peor y produzca alguna contraindicación.
Publicidad
Aunque no hay ninguna contraindicación específica relacionada con el alcohol y las vacunas frente a la covid, hay que tener en cuenta que, en términos generales, nunca es conveniente mezclar medicamentos con bebidas alcohólicas. En el caso de la profilaxis frente al SARS-CoV 2, el mayor riesgo es la condición inmunodepresora de las bebidas alcohólicas, especialmente las destiladas.
Las bebidas alcohólicas son inmunodepresoras, especialmente las destiladas. Esto quiere decir que una ingesta elevada de alcohol produce un debilitamiento del sistema inmunitario.
En bebedores crónicos, estas sustancias puede reducir el número de linfocitos, imprescindibles para la defensa del organismo., según un estudio de La International Society of Substances Use Professional.
Noticia Relacionada
Este es el motivo principal por el que las personas que abusan de las bebidas alcohólicas a diario o que padecen adicción al alcohol, son más propensas a contraer infecciones, dado que su sistema inmune está más debilitado.
Pero esto no quiere decir que un bebedor moderado u ocasional corra peligro si ingiere alcohol con moderación antes o después de recibir la vacuna contra la covid.
Noticia Relacionada
Patricia Carro
No hay una única respuesta a esta pregunta pero sí algunas recomendaciones. Los ensayos clínicos de las vacunas contra la covid aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), no incluyen un análisis sobre los efectos del alcohol al recibir la vacuna.
Publicidad
Por tanto, lo único que se sabe a ciencia cierta es que las bebidas alcohólicas debilitan el sistema inmune y que, por este motivo, nunca es recomendable ingerir alcohol de forma abusiva, tampoco antes ni después de recibir la vacuna.
Noticia Relacionada
En este sentido, algunas fuentes sanitarias consultadas manifiestan que, en pequeñas cantidades, el alcohol no tiene por qué afectar a la reacción del organismo frente a la vacuna ni aumentar los efectos secundarios. Eso sí, siempre que el consumo sea moderado y de bebidas con una baja graduación de alcohol.
Publicidad
Por otro lado, según los expertos sanitarios es preferible y recomendable acudir a vacuanrse sin haber consumido alcohol para tener el organismo en las mejores condiciones posibles y esperar hasta el día siguiente sin ingerir estas sustancias. En definitiva, aplicar el sentido común y la moderación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.