Secciones
Servicios
Destacamos
Sanidad avanza con la campaña de vacunación contra la covid y ya ha empezado a inocular a los menores de 40 años. En este grupo de edad se está suministrando, sobre todo, el compuesto de BioNTech y Pfizer.
Con esta vacuna se asegura ... una «sólida» respuesta inmunológica. Sus efectos adversos son leves en su mayoría y se presentan a las pocas horas de haber recibido la inyección.
La Agencia Europea del Medicamento revela varios efectos secundarios, la gran mayoría de ellos pasajeros y leves. Los más frecuentes son dolor e inflamación en la zona de inyección, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, escalofríos y fiebre. Estos pueden presentarse a las pocas horas de recibir la vacuna y desaparecen en un periodo breve de tiempo. Están catalogados de la siguiente forma:
Muy frecuentes (≥1/10):
Dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor en el lugar de inyección, cansancio, escalofríos, fiebre (mayor frecuencia tras la 2ª dosis), hinchazón en el lugar de la inyección.
Frecuentes (≥1/100 a <1/10):
Náuseas, enrojecimiento en el lugar de inyección.
Poco frecuentes (≥1/1 000 a <1/100):
Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos, insomnio, dolor en la extremidad, malestar, picor en el lugar de la inyección.
Raros (≥1/10 000 a <1/1 000):
Parálisis de Bell (parálisis facial periférica aguda)
No conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles):
Anafilaxia, hipersensibilidad
Noticia Relacionada
Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad. Lo más frecuente es que se presenten a las pocas horas de haber recibido la vacuna. Son de intensidad leve o moderada y desparecen en pocos días tras la vacunación.
Lo último que se ha conocido es que la multinacional anuncia que pedirá autorización a la UE y EEUU para la tercera dosis mientras ultima una nueva vacuna contra Delta.
Noticia Relacionada
BURGOS conecta
Pfizer/BioNTech ultima los «informes definitivos» sobre sus ensayos propios -todavía no revisados por pares, tal y como exige la comunidad científica- que apuntarían a que la inoculación del tercer pinchazo incrementa los niveles de anticuerpos de cinco a diez veces más contra la cepa original del coronavirus y la variante Beta, la sudafricana..
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.