Las listas de espera para una intervención quirúrgica siguen siendo un gran quebradero de cabeza para la Sanidad en Castilla y León. Se han implementado diferentes medidas, la más reciente el plan de choque impulsado este verano por Sacyl, y aun así se siguen incrementado ... las esperas como demuestran los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.
Publicidad
En la provincia de Burgos cerca de 8.000 personas estaban a la espera de una operación a fecha de 30 de septiembre. En concreto, eran 7.916 pacientes en lista de espera estructural, es decir, aquellos que no son intervenidos por motivos de falta de recursos o temas de organización. Sin embargo, la lista de espera total se eleva por encima de los 9.000.
Son 9.199 los pacientes esperando si se suman los 820 cuyas intervenciones están pendientes de reprogramar, por motivos médicos o personales, y los 716 que rechazaron la alternativa de hospital ofrecida por Sacyl. La cifra es superior a la registrada el pasado junio, cuando eran 9.156, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad a través del Portal de Salud.
Esos 7.916 pacientes de lista estructural suponen 147 más que los que se contabilizaban el 30 de junio, pero también 751 a mayores de los que había hace un año, es decir, a fecha 30 de septiembre. Las únicas conclusiones positivas que se pueden extraer del análisis de los datos es que el aumento entre junio y septiembre ha sido menor al resgistrado el pasado año, cuando se sumaron 1.142 pacientes a las listas.
Más información
Por hospitales, solo el Hospital Universitario de Burgos ha registrado un descenso en el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, pasando de 6.613 en junio a 6.542 en septiembre. Hace un año eran 6.136 los pacientes que estaban esperando una intervención en el hospital de la capital. En cuanto al tiempo de espera medio, este se sitúa en 186 días frente a los 191 de junio.
Publicidad
En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro hay 748 pacientes en lista de espera, 188 más que hace tres mess (eran, entonces, 560). Y el tiempo de demora medio se sitúa en 92 días, por encima de los 68 del pasado junio. También sube la espera en el Santos Reyes de Aranda de Duero, con 626 pacientes frente a los 584 de hace tres meses. Y un tiempo de espera de 82 días frente a los 76.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.