Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
La Policía Nacional ha acudido al domicilio de Marce a entregarle la distinción de Policía de Honor. BC
Salud Burgos

Un referente de convivencia con la ELA en Burgos se convierte Policía de Honor

Marceliano Hernández, enfermo de ELA, ha recibido el título de Policía de Honor de la Policía Nacional de Burgos. Su trabajo antes de la enfermedad y la labor de divulgación y conocimiento que ha hecho desde su diagnóstico avalan este título

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 08:10

El comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Burgos ha concedido el título de Policía de Honor a Marceliano Hernández. Un vecino de Burgos cuya historia bien merece distinciones y ser conocida.

Marceliano, Marce como le conocen sus amigos y familiares, es ... un hombre de 50 años que desde hace más de dos está diagnosticado de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). En su caso, la enfermedad ha avanzado rápido. En el mes de junio de hace dos años le confirmaron la enfermedad y en diciembre ya necesitaba silla de ruedas. Ahora precisa de un respirador casi a tiempo completo.

Desde su diagnóstico, para evitar el desconocimiento, las dudas y la sensación de desamparo que se apoderó de él y su pareja, Susana, Marce no ha dejado de divulgar cómo es la ELA. Ha hablado de sus síntomas, los tabúes, ha derribado mitos y ha mostrado ejemplo. Hace unos meses, él y su pareja adoptaron una perra y han mostrado también cómo estos animales pueden ayudar a los enfermos de ELA.

La Policía Nacional ha acudido a la casa de Marce a entregarle la distinción de Policía de Honor. BC
Imagen principal - La Policía Nacional ha acudido a la casa de Marce a entregarle la distinción de Policía de Honor.
Imagen secundaria 1 - La Policía Nacional ha acudido a la casa de Marce a entregarle la distinción de Policía de Honor.
Imagen secundaria 2 - La Policía Nacional ha acudido a la casa de Marce a entregarle la distinción de Policía de Honor.

Ha dado charlas al equipo Burgos BH, porque a él le gustaba mucho practicar ciclismo. Fue en los fallos y movimientos raros que notaba en su cuerpo en la bicicleta cuando empezó a preocuparse. También ha divulgado en colegios. Ahora le resulta más difícil hacerlo, pero con su pareja Susana tienen perfiles en redes sociales donde muestran cómo es vivir con la ELA. Y lo hacen sin obviar la realidad, sin ocultar los momentos más duros. «Cuando me diagnosticaron no sabía nada de la ELA, así que me conciencié en hacer divulgación», reconocía a BURGOSconecta en una entrevista. Y así sigue haciéndolo, él, su pareja y su perra, un equipo por la ELA.

Noticia Relacionada

Un pasado al servicio

Susana, pareja de Marce, reconocía emocionada que este es un «detalle tan bonito». Explica que Marce fue escolta durante muchos años, «cuando la banda terrorista ETA estaba muy activa, fue guardaespaldas de políticos y otras personas en Navarra. Suponemos que es un reconocimiento a su trabajo». Igualmente, la Policía Nacional le ha explicado a Marce que es un agradecimiento a que siempre ha estado dispuesto a colaborar con el Cuerpo en cualquier acitivdad de difusión.

Marce y Susana desconocían que la Policía Nacional le entregaría esta distinción. Se pusieron en contacto con Susana este martes 28 de septiembre y esa misma mañana se presentaron varios representantes y altos cargos del cuerpo en su casa para entregarle la placa.

Una placa en la que se puede leer: «El Comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional. Por cuanto atendiendo a las virtudes y circunstancias que concurren en el Sr. D. Marceliano Hernández García, se le concede el Título, y así queda nombrado, de POLICÍA DE HONOR».

El 2 de octubre, día de los Santos Ángeles Custodios, se celebra el patrón de la Policía Nacional. Con motivo de esta celebración se ha entregado esta distinción que la Policía Nacional hará pública y oficial en la celebración.

Un empuje

Marce reconoce que la ELA le ha hecho aprender a valorar las cosas sencillas, a no pensar mucho y hacer en el momento. Hay positividad y realismo en su actitud, sigue un lema de vida sencillo: «lo importante no es hablar es comunicarse. Lo importante no es andar es desplazarse. Lo importante no es comer es alimentarse».

La emoción y felicidad de esta sorpresa le duro todo el día. Un empuje para seguir.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Un referente de convivencia con la ELA en Burgos se convierte Policía de Honor