«Aquí se puede salir a hacer deporte un máximo de dos personas y se ve a gente por la calle»
Alberto de las Heras, estudiante arandino confinado en un colegio mayor de Lovaina (Bélgica) ·
Alberto de las Heras, estudiante arandino confinado en un colegio mayor de Lovaina (Bélgica) ·
La alarma sanitaria por coronavirus le pilló en Lovaina, donde estudia con una beca Erasmus su cuarto curso de Economía, procedente de la Universidad de Salamanca. El estudiante arandino, Alberto de las Heras, permanece confinado, desde entonces, en su colegio mayor junto a otros 150 ... estudiantes, la mayor parte de ellos internacionales. Bélgica que contabiliza alrededor de 14.000 casos confirmados de COVID y 850 fallecimientos, mantiene unas medidas restrictivas bastante menos estrictas que las marcadas por el gobierno español.
Publicidad
«Aquí, en cuanto empezaron a ver síntomas, suspendieron todas las clases, cerraron los bares y establecimientos de la ciudad, pero sí permiten salir a la calle para hacer deporte como máximo dos personas. En general, por lo que veo, la gente sale más a la calle que en España. En Bélgica no ponen multas a las personas que salen a pasear», explica Alberto. En esta ciudad belga de uno 100.000 habitantes «se ve más gente de la que debería. En especial por las tardes y, sobre todo, los fines de semana se puede observar a muchas familias con niños en bici. No se les ve muy preocupados».
El confinamiento belga, detalla, comenzó prácticamente a la par que en España. En ese momento, Alberto apostó por quedarse en la residencia de estudiantes, donde ha estado viviendo durante todo el curso escolar. «Tuvimos la opción de regresar, pero como tenía que hacer exámenes y las clases nos las dan online, decidí seguir aquí. Nos hemos quedado en la residencia la mayoría», indica. De esta manera, alrededor de 150 estudiantes, algo más de la mitad de lo que es habitual, continúan en el colegio mayor, aunque tomando ciertas precauciones, ya que «nos relacionamos, pero procuramos tener cuidado».
La mayor parte de los residentes son alumnos internaciones y, según Alberto de las Heras, «estamos tranquilos porque teóricamente no hay ningún caso en el colegio mayor». En lo que se refiere a las medidas de precaución, este estudiante arandino admite que «nos han dicho que no vayamos más de tres a la cocina, ni a las zonas comunes».
Esperando que esta situación pase cuanto antes, Alberto pasa el tiempo entre los estudios y algunos ratos de deporte al aire libre. «Tengo un compañero con el que cada dos días salimos a correr y a hacer un poco de deporte para que no se nos haga tan largo y aburrido». Mientras, sus padres, Rafa y Teresa, pasan su confinamiento en el hogar familiar en Aranda de Duero, manteniendo contacto diario con su hijo y muy atentos también al día a día de la crisis del coronavirus en Bélgica.
Publicidad
Noticias relacionadas
Patricia Carro
Patricia Carro
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.