«En riesgo muy alto». Así vivirá estos días Burgos la Navidad. En ese estado de alarma continuo en el que se ha instalado la provincia, en especial la capital, desde que en noviembre se dispararan los contagios sin conocer todavía un motivo concreto. Y, ... aunque la incidencia haya mermado en las últimas semanas para situarse sobre los 260 casos por cada 100.000 habitantes, la precaución individual se presenta como la mejor arma para encarar estos días de celebración.
Publicidad
Y todo esto sin juntarse con mucha gente, la imprescindible. Comidas y cenas de máximo 10 personas en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, aderezadas con una buena ventilación, de solo dos grupos de convivencia y con la utilización de las mascarillas el máximo tiempo posible. La restricción a la movilidad está siendo otra de las medidas estrella de la Navidad. Hasta tal punto que el termino allegado ya no cuenta para acceder a Castilla y León. Solo se podrá acudir al domicilio familiar.
El toque de queda para este viernes seguirá siendo a las 22:00 horas, aunque en la jornada de ayer se permitió salir a la calle hasta las 1:30 horas (sucederá lo mismo en Nochevieja). Un horario que acompaña a la población desde finales de octubre y que no tiene visos de desaparecer en las próximas semanas.
Más información
Aythami Pérez Miguel
Aythami Pérez Miguel
Unas medidas que vienen afectando a muchos sectores desde que se declaró la pandemia en marzo y que se escenifican estos días en las calles de Burgos. Habrá luces navideñas, villancicos en negocios o en algunas calles, pero no existe esa esencia de la Navidad. Amigos y familiares se juntan en alguna terraza para festejar esas fechas con la sensación de que algo todavía no está bien. Ese encuentro, necesario en muchos casos, genera dudas, por lo que los brindis y los grupos generosos de personas se han aparcado durante estas fechas. Lo que ha propiciado que no se hayan visto comidas y cenas de empresas, entre otras cosas, porque la hostelería estaba cerrada.
El comercio vive una situación similar. Aunque muchos optaron ayer por hacer las compras de última hora, la merma de comensales ha reducido las cantidades para esos banquetes. Al igual que los regalos y detalles de estas fechas. El comercio también lo está padeciendo.
Publicidad
Y todo esto para frenar una tercera ola. Continuará...
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.