
La llegada de inmigrantes parece haber conseguido frenar la sangría poblacional que arrastraba la provincia de Burgos desde hace ya demasiados años, trayendo de la mano un aumento más que significativo del número de procesos de nacionalización.
Publicidad
En total, 1.218 personas obtuvieron la nacionalidad española en Burgos durante el pasado ejercicio (559 hombres y 659 mujeres), según el último informe publicado al respecto por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata de la cifra más alta de la última década, y aunque supone un aumento del 80% respecto a los datos de 2022, aún está lejos de los máximos de 2013, primer año del registro histórico del INE, cuando obtuvieron la nacionalidad un total de 1.834 personas en la provincia.
La mayoría de las nacionalizaciones (1.007, un 83% del total) se llevaron a cabo el pasado ejercicio por motivos de residencia legal en España, mientras que el resto (17%) se firmaron mediante otras fórmulas reconocidas por la Administración, ya sea por carta de naturaleza, posesión de Estado u opción.
Cabe destacar también que el número total de procesos de nacionalización se vio incrementado en todos los grupos etarios, aunque con mayor incidencia en los más jóvenes, que muestran cifras muy similares a las máximas históricas.
Publicidad
Eso sí, no todos los nuevos nacionalizados proceden del extranjero. De hecho, buena parte de ellos (216) ya habían nacido en España, que es el país de nacimiento mayoritario en el encabezamiento de los expedientes tramitados.
A partir de ahí, la inmensa mayoría de los procesos de nacionalización aprobados en Burgos en 2023 se vinculan a personas nacidas en Sudamérica, Centroamérica y África.
En este sentido, llama la atención el sustancial incremento registrado durante el pasado ejercicio en los procesos de nacionalización de personas nacidas en Venezuela. En total, fueron 144 los ciudadanos venezolanos en adquirir la nacionalidad española en Burgos en 2023, una cifra que multiplica por más de diez a las que venían siendo habituales en los últimos años.
Publicidad
También destaca en esta clasificación el número de ciudadanos nacidos en Colombia (130), que también se ha incrementado significativamente, mientras que las cifras de otros países de origen ya habituales, como Marruecos (114), se mantuvo en unas cifras similares.
Como curiosidad, cabe destacar la inexistencia de expedientes de nacionalización de ciudadanos de territorios más 'exóticos' pero con un peso especifico en el mapa internacional, como Oceanía o China, o la escasa presencia de expedientes vinculados a países tradicionalmente muy ligados a España, como Alemania (0), Reino Unido (1), Francia (1) o Portugal (3). Todos ellos han sido superados en la estadística por otros territorios, como Ucrania (8 expedientes).
Publicidad
Sea como fuere, la dinámica observada en la provincia de Burgos no es una isla dentro del conjunto del territorio nacional, ni mucho menos. De hecho, de acuerdo a los datos del INE, 2023 marcó el récord histórico de nacionalizaciones en España, con 240.208 procesos, un 32,2% más que un año antes y un 6,3% más que en 2013, que hasta ahora ostentaba el récord.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.