Secciones
Servicios
Destacamos
Cada vez somos más mayores. La longevidad crece entre la población y en la provincia de Burgos aumentan las personas que llegan a convertirse en centenarias. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Burgos cada vez cuenta con más vecinos que superan los cien años.
En el año 2021 la provincia burgalesa registraba 195 personas con más de 100 años. En el 2023 la cifra ya aumentó hasta los 229 centenarios. En el 2022 la cifra fue de 211. Supone un aumento del 17% en dos años.
Estos centenarios se convierten así en los exponentes de otra realidad, la esperanza de vida sigue aumentando. La provincia burgalesa posee la quinta esperanza de vida más alta de toda España al nacer. Los burgaleses tiene una proyección vital promedio de 83,87 años. Esta cifra solo la superan Madrid (84,76), Álava (84,13), Salamanca (84,12) y Valladolid (84,09).
Así lo indican los datos más actualizados del Instituto Nacional de Estadística (2022), que también indica esta esperanza de vida según el sexo. Este índice apunta a que los burgaleses viven una media de 81,05 años, marca que es la octava más elevada a nivel nacional. En el caso de las burgalesas, su esperanza de vida es mayor que la de los varones, asciende hasta los 86,89 años. Este dato es la tercera mayor a nivel nacional, solo superadas por las madrileñas y segovianas, que alcanzan los 87,11 y 87,21, respectivamente.
Además, la esperanza de vida una vez cumplidos los 65 años aumenta hasta los 86,8 años. Esto indica que, además de vivir más tiempo la calidad de vida se prolonga según se cumplen años.
Noticias relacionadas
Adrián Rodríguez
Julio César Rico
En el caso particular de Burgos, y según la distribución geográfica a lo largo de la provincia, la mayor concentración de centenarios se registra, como es lógico, en los municipios más grandes: la ciudad de Burgos, Miranda y Aranda.
En la capital hay 92 centenarios, a los que hay que sumar los 16 de Aranda de Duero y los 23 de Miranda de Ebro. Además, en Medina de Pomar hay cinco centenarios; en Sasamón y Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, cuatro; tres centenarios hay Briviesca, Lerma, y Melgar de Fernamental y dos en Cerezo de Río Tirón, Covarrubias, Espinosa de los Monteros, Fuentecén, Pradoluengo, Poza de la Sal, Roa, Tordómar, Valle de Mena, Valle de Tobalina y Villadiego.
Además son numerosos los municipios que cuentan con un centenario entre sus vecinos. Se trata de Arandilla, Arcos, Arlanzón, Baños de Valdearados, Belorado, Buniel, Cabañes de Esgueva, Caleruega, Carazo, Castrillo del Val, Encío, Frandovínez, Frías, Fuentebureba, Gumiel de Izán, Hontoria del Pinar, Iglesias, Mecerreyes, Merindad de Río Ubierna, Merindad de Valdeporres, Merindad de Valdivielso, Moncalvillo, Moradillo de Roa, Oña, Padilla de Abajo, Padrones de Bureba, Pampliega, Quintana del Pidio, Quintanaortuño, Quintanapalla, Quintanar de la Sierra, Rabé de las Calzadas, Regumiel de la Sierra, Rezmondo, Riocavado de la Sierra, Salas de los Infantes, San Vicente del Valle, Santo Domingo de Silos, Solarana, Sotillo de la Ribera, Tórtoles de Esgueva, Trespaderne, Vadocondes, Valdezate, Villalba de Duero, Villalbilla de Burgos y Zarzosa de Río Pisuerga,
Los últimos datos de población publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de enero de 2024, indican que en toda España hay 16.902 personas de 100 años o más, de las que 13.919 son mujeres, el 82,3%, y 2.983 hombres.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.