Secciones
Servicios
Destacamos
JC. Ferriol Moya
Valencia
Lunes, 4 de noviembre 2024, 12:41
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado este lunes que la delegación del Gobierno celebró el pasado martes a las 10.29 horas y con la alerta roja activada una reunión de seguimiento de los efectos de la DANA a la que no convocó a la Generalitat y en la que no se quiso ordenar el cierre de ninguna carretera.
Fuentes de la administración autonómica remarcan que no adoptar esa decisión incidió directamente en el colapso que se produjo en vías como la V-30, V-31, A-7 y A-3, y recuerdan que la administración autonómica ya había advertido de la conveniencia de no coger el coche.
En esa reunión estuvieron presentes responsables de la Aemet, la DGT, Guardia Civil, Policía, Adif, la UME y la Demarcación de Carreteras- en la que «todavía estaba la alerta roja y no se decretó el cierre de ninguna carretera. Todo esto en un contexto de alerta roja meteorológica. Solamente este año llevamos 7 alertas», ha señalado el president entrevistado en Herrera en COPE.
Mazón ha señalado que una semana antes, se reforzaron los efectivos, pero «la alerta hidrológica, la de la gran revolución meteorológica, que es la que provoca la emergencia, hasta cerca de las 7 de la tarde, no se le transmite al 112 hasta ese momento. Es importante esto».
Noticias relacionadas
Javier Martínez
El jefe del Consell ha sido preguntado por la afirmación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que «si necesitan algo, que lo pidan«. Y ha replicado que así se hizo: «Cuando la propia confederación del Ministerio desactivó la alerta hidrológica (por riesgo de desbordamiento del barranco del poyo, una de las zonas más devastadas) hasta tres veces, a la una, a las tres y a las cuatro de la tarde. Pese a ello, activamos a la UME. Una vez se activa la UME, desde el martes a las 15.21, es el propio mando operativo de la UME el que, sobre el momento, llama a Torrejón y se incorporan».
«¿Usted se imagina al jefe de Bomberos diciéndome a mí que mande a bomberos de Gandía? Es absurdo. Claro que estaba pedido, desde el principio. ¿Cómo va a depender del presidente que un día pida 500, 600 o 1.000? Esto se lo puede ratificar cualquier mando del Ejército», ha explicado.
El president ha explicado que «La ayuda se pidió desde las 15.21 horas (del martes). Toda la posible, incluida la movilización de la UME». El jefe del Consell asegura que «la gente necesita entender el porqué de algunas cosas. Quizá un poco tarde. Pero estábamos a lo que estábamos».
A las 7 y media de la mañana del martes, ha relatado, se puso en marcha el nivel rojo y «gracias a esa previsión de alerta, con nuestros sistemas de avisos, a todos los ayuntamientos y agencias comarcales. Hubo ayuntamientos que tomó medidas. Como el de Requena, que suspendieron clases».
Mazón también se ha referido a su declaración del martes antes de comer en la que señala que se levante la alerta roja a las 6 de la tarde. El jefe del Consell ha recordado que la propia AEMET decía que iba a remitir la lluvia y que esa era la previsión. Luego se reactivó la alerta y «hablábamos de posibilidades de 200 litros por metro cuadrado. El tuit se borró por la tarde porque la realidad era distinta y para evitar confusión. Y para evitarlo, mis responsables de redes decidieron retirarlo. Era por tener la información meteorológica lo más actualizada posible».
Al presidente se le ha preguntado también por la alerta telefónica que llegó a las 20:12 horas del martes. «Se produjo a esa hora porque las alertas hidrológicas nos las traslada el ministerio de Ribera porque el peligro de desbordamiento de ríos, cauces, que es lo que ha provocado el desastre, a continuación... es importante esto. Se llega a desactivar la alerta hidrológica hasta tres veces a lo largo del día. A la una, a las tres y a las cuatro«, ha relatado.
Mazón ha explicado que es a las 18:45 horas cuando les comunican «que todo ha cambiado. Y, media hora después, viene la comunicación de lo que no era una alerta roja, la posible rotura de una presa de Forata. No llegó a romperse. Pero, por primera vez en la historia, se utiliza ese servicio de SMS... ante el peligro de que, una hora después, podía romperse la presa».
Hace también un ejercicio de autocrítica. «Seguro que algunas decisiones han llegado tarde. Pero yo les comunico como se gestionó todo. La gran diferencia entre nivel 2 o nivel 3 es que se produjera una mayor movilización de efectivos», le responde Mazón a Naranjo.
Por último, el temor a una epidemia no está descartado. «Hay riesgo de epidemia, sí. Ahora lo que nos preocupa es el posible tétanos. Hay que ser preventivos. Se están realizando las primeras vacunas a voluntarios o vecinos. La dispensación de mascarillas y guantes está movilizado desde hace 48 horas. Por eso, hemos demandado ya hace 48 horas a Sanidad el desplazamiento urgente para una evaluación exprés. Pero aquí estamos tomando todas las medidas preventivas para que así sea», señala su entrevista el presidente de la Comunidad Valenciana en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
Respecto a los incidentes de este domingo en Paiporta con la visita, además de él mismo. de los Reyes y de Pedro Sánchez, Mazón ha explicado que no vio si se marchó el presidente. «Estuve al lado del Rey que era mi responsabilidad. Había estado en Paiporta en días anteriores. Cerca de la gente. Lo que vi es dolor, rabia y a su Majestad queriendo interesarse por eso. Tenemos que dar la cara y hay que dar explicaciones. Yo tenía que estar al lado del Rey. Entendí que era y es mi responsabilidad», indica.
Durante estos días, Mazón explica que ha evitado al máximo entrar en polémicas institucionales. Trata de entrar en eso porque «lo que tenemos que hacer es currar. Dicho lo cual, a mí me pareció muy acertada que el Rey y la Reina viniesen a estar con la gente. Me pareció razonable. Él quería ir a zona cero, a Paiporta. Me parece muy bien. Tampoco voy a ocultar lo que pienso de las cosas».
La respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no se ha hecho esperar y ha llegado a través del Ministerio para la Transición Ecológica.
En el texto se puede leer que entre las competencias de las Confederaciones Hidrográficas «no está la de emitir las alertas públicas en materia hidrológica. Son las autoridades competentes en materia de protección civil», las que deben «emitir los avisos que corresponda y adoptar las medidas de protección que consideren más adecuadas en cada caso».
En el comunicado, el departamento de Teresa Ribera hace su relato de los acontecimientos del pasado martes. Y explica que los servicios de medición de la Confederación Hidrográfica del Júcar proporcionaron los datos del nivel de los cauces de los ríos.En consecuencia, ante la primera crecida del Barranco del Poyo que se produjo en torno a las 12:30 horas del martes 29 de noviembre, el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat Valenciana emitió la alerta hidrológica. En esa alerta se advertía a la ciudadanía del peligro de acercarse a riberas y barrancos. Este peligro venía precedido por una alerta roja de la AEMET emitida a las 7:31 horas de la mañana del martes.
En las siguientes horas, los datos reflejan una disminución progresiva del caudal del Barranco del Poyo. En concreto, a las 12:07 h. - 264 m3/s; a las 13:20 h. - 120 m3/s; a las 14:35 h. - 55,86 m3/s; y a las 15:50 h. - 28,70 m3/s. «Estos datos no supusieron ninguna desactivación de la alerta emitida por el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat Valencina. Son únicamente datos objetivos de medición de aforo».
A partir de las 17 horas se detecta un aumento brusco del caudal del Barranco del Poyo. A las 17:30 horas alcanza el mismo nivel de aforo que motivó la alerta emitida por el Centre de Coordinació d'Emergències de la Generalitat Valenciana del mediodía. Sin embargo, esta vez las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta.
A las 18:55 el caudal alcanzó 2.282 m3/s, en ese momento la fuerza del agua, que venía reflejándose desde dos horas antes, acaba por arrastrar los sistemas de medición. Las autoridades competentes contaron con la predicción meteorológica proporcionada por la AEMET y los datos de las consecuencias de esa predicción, es decir, el aumento del caudal en el Barranco del Poyo, especialmente peligrosas desde las 17 horas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.