Secciones
Servicios
Destacamos
M. Hortelano
Valencia
Sábado, 2 de noviembre 2024, 19:48
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recogido el guante que este sábado por la mañana le lanzaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una frase que ha sentado especialmente mal entre las filas populares. «Si quieren ayuda, que la pidan», ha dicho Sánchez, en una declaración institucional. Pues esta misma tarde, en una comparecencia con más de cuatro horas de retraso ante los medios, el jefe del Consell ha pedido la total implicación del Gobierno central en la emergencia.
Lo ha hecho con el diseño de un entramado de grupos de trabajo sectoriales en los que el Consell quiere a presencia de casi todo el consejo de ministros. En concreto, Mazón ha pedido la creación de cinco comisiones. Una, sanitaria, con el conseller del ramo y la minista de Sanidad. Otra, de Infraestructuras, con el conseller de Infraestructuras y el de Agricultura, a la que quieren que se incorpore el ministro de Transportes, Óscar Puente. Una tercera, para hablar de Servicios Sociales y Vivienda, con la vicepresidenta y consellera de Bienestar Social y Vivienda, y los ministros de Derechos Sociales y Vivienda. Una cuarta comisión de Empleo y Empresa, con el conseller de Educación y la titular de Industria, para la que pide la presencia de la vicepresidencia Yolanda Díaz y el ministro de Economía. Y una última, de Interior, en la que la consellera de Justica y el ministro de Interior puedan acordar medidas de seguridad.
Junto a la incorporación de hasta siete ministros (ninguno de ellos es la ministra de Innovación, Diana Morant, secretaria general del PSPV), Mazón también ha solicitado a Sánchez que para coordinar todas las labores del ejército, se incorpore al CECOPI el Jemad (Jefe del Estado Mayor de la Defensa). Por su parte, el jefe del Consell también ha solicitado a Pedro Sánchez que solicite ante la Unión Europea la aceleración de fondo de solidaridad europeo. «Espero que estas cuestiones sean atendidas de inmediato», ha dicho.
Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido pocos minutos después al presidente de la Generalitat. «En el Gobierno no vamos a ahorrar esfuerzos en ayuda a quienes lo necesitan», ha dicho. Marlaska ha respondido a las peticiones concretas de Mazón, de las que ha dicho que el propio Pedro Sánchez ya había solicitado a la Unión Europea la activación del fondo de solidaridad.
Noticias relacionadas
Además, ha refrendado la creación de los grupos de trabajo que ha pedido el jefe del Consell y ha advertido de que será el Gobierno el que determine qué miembros de cada ministerio se incorporan a ellos, como se ha hecho en otras ocasiones. Es decir, no ha grantizado que sean los ministros en todos los casos, como ha solicitado Mazón. Además, respecto a la presencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Marlaska en el CECOPI, el ministro ha recordado que el mando de las fuerzas armadas que ya están desplegadas en la Comunitat y de las que vendrán es el general que ya está ejerciendo esta responsabilidad en la actualidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.