Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Los buzos inspeccionan el Duero con un guía canino mientras Baguira, un perro adiestrado, olfatea la lámina de agua. CARLOS ESPESO
La Guardia Civil mantiene la búsqueda de Esther López con buzos y perros en el Duero

La Guardia Civil mantiene la búsqueda de Esther López con buzos y perros en el Duero

Los agentes inspeccionan más de una decena de pozos en los caminos que conducen a Traspinedo sin hallar rastro de la mujer desaparecida

j. sanz

Valladolid

Martes, 1 de febrero 2022, 09:40

La investigación continúa abierta en el más amplio sentido de la palabra a la espera de los resultados de los análisis de las pruebas y de los móviles de los sospechosos vinculados presuntamente a la desaparición de Esther López de la Rosa para intentar mantener ... o descartar esta línea del caso en lo concerniente a las últimas personas que estuvieron con la mujer de 35 años en la madrugada de su desaparición en un cada vez más lejano 13 de enero. Y mientras se intentar acotar esa vía se mantiene el despliegue sobre el terreno de decenas de agentes de la Guardia Civil, que durante la jornada del lunes volvieron a peinar el cauce del Duero y los pozos situados en distintos puntos de Traspinedo, entre el propio río, el cruce de la carretera de Soria en el que se perdió la pista de la mujer y el casco urbano de la localidad, situado a cuatro kilómetros desde la calzada de la Nacional 122. Pero esta enésima búsqueda, que continuará el martes y a todas luces en los días venideros, volvió a concluir sin encontrar rastro alguno de Esther López.

A las labores de rastreo se incorporó Baguira, una labrador negra adiestrada en la búsqueda de indicios biológicos sumergidos, que escudriñó con su olfato de nuevo el tramo del Duero situado aguas arriba de la pesquera de Traspinedo, un punto situado a escasos seiscientos metros de la calzada de la carretera de Soria y del cruce del restaurante La Maña, donde los testimonios de uno de los amigos de Esther la sitúan aquella madrugada. Los integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) peinaron así de nuevo el río con idas y venidas en la lancha con Baguira en la proa y centradas en las márgenes de las riberas. Pero no hubo resultados.

Y drones sobre el terreno

Los agentes, en paralelo, desplegaron nuevos drones con lo último en tecnología para inspeccionar distintos puntos en torno al río, esta vez aguas abajo de la pesquera, pero con el mismo resultado que en las jornadas anteriores. Los propios especialistas de los Geas, con la ayuda de otros efectivos de la Benemérita, retomaron las labores de inspección de los pozos localizados entre el casco urbano y el río, que comenzaron el viernes de la semana pasada. Son ya más de una decena los puntos examinados y la previsión de los agentes es de continuar este martes con esta labor.

Las investigaciones continúan abiertas explorando otras vías en el entorno más amplio de la mujer desaparecida sin que hayan trascendido avances en este sentido a la espera de los informes procedentes de las unidades centrales de la Guardia Civil en Madrid, donde están siendo examinados los indicios recogidos en el chalé y el coche de Ramón, El Manitas, el único detenido hasta la fecha, y puesto en libertad seis días después; así como del rastreo de los móviles, movimientos de las redes sociales incluidos, del segundo investigado (solo eso), de otro amigo, del propio Ramón y de la mujer desaparecida.

Las declaraciones de unos y otros situarían, en principio, a Esther López pasadas las dos de la madrugada de aquel 13 de enero en el entorno del restaurante La Maña, situado enfrente de la urbanización El Romeral, donde reside el amigo que ha declarado que la dejó allí a petición de su amiga. Nada se sabe desde ese punto. Y han pasado ya dieciocho días.

Un labrador con un olfato que «traspasa el agua»

«Baguira no es un perro policía cualquiera. Tiene un olfato que traspasa el agua y es el compañero perfecto para buscar a personas desaparecidas en el agua», destacaba la Guardia Civil a través de sus redes sociales en alusión a esta perra de raza labrador, de color negro, bautizada así por el tono de la popular pantera de El Libro de la Selva. Su hoja de servicios ronda ya los cuatro años y su olfato se sumó este lunes a los medios movilizados por la Guardia Civil, muchos de ellos, como ella, llegados de sus unidades centrales en Madrid, para buscar, en su caso en el Duero, rastros de Esther López.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Guardia Civil mantiene la búsqueda de Esther López con buzos y perros en el Duero