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Ser padre supone «mucha presión» en la actualidad, ya que la sociedad presenta innumerables trabas para tener hijos. Más allá de las dificultades laborales o la tardía independización de los jóvenes existen otros factores, como el individualismo.
El psicólogo Fernando Pérez resalta la labor de ... los padres en una sociedad cada vez más compleja. «Hoy en día tener hijos es un acto de generosidad enorme» en una sociedad tan compleja en la que casi no se tienen.
La normativa, por ejemplo, permite dos sillas homologables para niños en los coches, lo que limita el número de hijos. Una solución es comprar un automóvil más grande, pero son más caros.
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Frente a este contexto «hay que fomentar las familias numerosas». Del mismo modo, los horarios de los colegios obstaculizan la conciliación. Todos estos aspectos desembocan en una «situación demográfica desastrosa».
Hace unos años las condiciones laborales y de vida eran peores, pero la natalidad era más elevada. En la actualidad, «la familia es vista como algo arcaico» y el objetivo es formarse y «divertirse». Hasta tal punto es así que están impulsando las zonas donde prohiben el acceso a niños.
El individualismo es un problema en la medida de que «cada vez más gente acude a consultas psicológicas en Burgos». Las causas más frecuentes son la soledad y el aislamiento que desembocan en patologías como la ansiedad. Esto es visible en la tendencia de vivir solo en un piso con animales de compañía.
FERNANDO PÉREZ
Los pacientes también acuden por rupturas de pareja, las cuales han crecido de forma considerable. No hay «ideología del vínculo», sino que el lema de hoy en día es «el otro nos sobra». El psicólogo reivindica la importancia de los lazos familiares y de los vínculos sociales en general, así como en reducir el individualismo.
La gente dedica su tiempo libre a consumir redes sociales «de forma masiva». De este modo, está hiperconectada con muchas personas, pero «no saben con quién quedar o hablar cuando lo necesitan». Los adolescentes son la generación con más soledad, en parte, porque usan las redes, «un consumidor masivo de tiempo».
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