Borrar
Alumnos de secundaria atienden a su profesora. BC
Burgos contará con nueve aulas más en Primaria el próximo curso escolar

Burgos contará con nueve aulas más en Primaria el próximo curso escolar

Junta y sindicatos han negociado esta ampliación, así como los 29 nuevos puestos de plantilla jurídica en secundaria

Ruth Rodero

Burgos

Miércoles, 2 de marzo 2022, 07:07

La Consejería de Educación y la mayor parte de los sindicatos (CSIF, STECyL, CCOO y ANPE) de Burgos han debatido en las mesas de negociación abierta la creación de 29 puestos de plantilla jurídica para el próximo curso 2022-2023 en enseñanzas medias (Educación Secundaria, ... Formación Profesional y Régimen Especial) y la creación de nueve aulas de primaria en Burgos.

El incremento de puestos se debe al acuerdo alcanzado entre Educación y estos sindicatos en lo relativo a las bajadas de ratios de alumnos por profesor y la mejora de los horarios lectivos de los docentes. De esta manera, la ratio en Educación Primaria será de 22 alumnos por profesor frente a los 25 anteriores, en Educación Secundaria será de 27, anteriormente era de 30, y en Bachillerato a cada profesor le corresponderán 32 alumnos y no 35.

Además, la mejora de los horarios lectivos de los docentes hará que estos tenga una hora menos de clase semanal, que no de horario de trabajo, lo que ayuda a que, si cada profesor imparte una hora menos de clase, se necesiten más docentes para cubrir todas las horas lectivas en cada centro escolar. De esta manera, cada profesor o maestro seguirá teniendo una jornada de 37 horas semanales, pero con la reducción del horario lectivo será necesario un mayor número de docentes para que todos los grupos completen sus horarios y se fomente así la creación de empleo.

Todo esto ha contribuido para que el número de aulas y profesores aumente de cara al curso que viene. «En Burgos han sido nueve unidades las que hemos sacado en la negociación de plantilla», según confirman desde el sindicato ANPE. «La Consejería proponía seis inicialmente y tres más a mayores que hemos conseguido los sindicatos», explican. Esto supone nueve clases nuevas de primaria, lo que supone a su vez nueve puestos de trabajo.

En cuanto al acuerdo de modificación de las plantillas para el próximo curso, este recoge la creación de 29 nuevos puestos en secundaria en la provincia de Burgos. «Para secundaria la administración proponía doce y hemos conseguido 17 a mayores de esas doce, por lo que son 29 en total», aseguran satisfechos desde ANPE. Estos profesores, que serán parte de la plantilla jurídica y no interinos, ocuparán su puesto de trabajo en Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial en Burgos.

Que estas plazas salgan a concurso de traslado supone «estabilidad para los proyectos educativos». «Cubrir las plazas docentes con profesorado interino está bien, pero eso para los centros supone que cada año tengan un profesor diferente, por lo que a la hora de realizar planes y proyectos siempre sea más efectivo cuando la plantilla es estable y permanece. A los profesores les puede gustar mucho un plan de formación, pero si saben que al curso siguiente no van a estar en el centro no pueden involucrarse del mismo modo», manifiestan desde ANPE.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Burgos contará con nueve aulas más en Primaria el próximo curso escolar