La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha publicado los resultados de su encuesta de satisfacción entre los consumidores de las distintas compañías eléctricas. Esta revela que la gran mayoría se siente insatisfecho y valora peor a sus proveedores de energía que hace un ... año pero, sin embargo, muchos se resisten a cambiar.
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8.641 socios de OCU han respondido a este estudio en un contexto de inestabilidad en el mercado en el que los precios de la electricidad baten récords continuamente, con lo que los usuarios ven como sus facturas energéticas se duplican en pocas semanas.
Las compañías eléctricas peor valoradas son CHC Energía y Comercializadora Regulada Gas&Power. La falta de información sobre las tarifas (que aumentaron hasta un 80% de media) y la incorrecta facturación son las principales quejas de los usuarios de electricidad, según la encuesta de OCU.
Factor Energía, Comercializadora Regulada Gas&Power, Podo y Naturgy son las compañías con las que los clientes han tenido más problemas. En el extremo opuesto Som Energía, Lucera o Pepenergy, las tres compañías eléctricas mejor valoradas de este año.
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En general, según la OCU, han sido las pequeñas compañías las que más se resienten de esta percepción. Son las grandes comercializadoras en el mercado libre, que cuentan con generación propia y capacidad para hacer mejores ofertas en este contexto de crisis, han sufrido menos desgaste, y comparativa, salen mejor paradas que en años anteriores. menos este desgaste. Endesa, Iberdrola y sobre todo Repsol mejoran su valoración.
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Preguntados por las compañías de gas, Lucera y Catgas son las dos que tienen clientes más satisfechos. En el extremo opuesto, Eni Plenitude (antes Aldro Energía), Podo y Factor Energía son las que ocupan los últimos puestos. Precisamente, son estas dos últimas aquéllas con las que los clientes han tenido más problemas.
Las quejas en este sentido vienen de la facturación: facturas incorrectas o estimadas son los problemas reportados por un tercio de los encuestados que refieren haber tenido conflictos con sus compañías comercializadoras del gas.
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La OCU explica que, incluso en una etapa tan convulsa, siguen siendo mayoría los que dicen no haber tenido ningún problema durante la relación con su actual compañía. Y entre quienes sí reportan alguno, solo en el 12% de casos (14% para proveedores de gas) lo reporta más de uno; información incorrecta o facturas con una mala estimación.
La mejor solución suele ser buscarse un nuevo suministrador o cambiar de compañía pero muchos usuarios suelen mostrarse reticentes a dar este paso. Con todo, este último año lo han hecho 1 de cada 4 encuestados.
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