Secciones
Servicios
Destacamos
Llenar hoy el depósito de gasolina cuesta casi lo mismo que hace justo un año. Al menos, si el coche 'bebe' gasolina 95 y teniendo en cuenta la bonificación de 20 céntimos aprobada meses atrás por el Gobierno para paliar la desmesurada escalada de precios ... de los carburantes registrada tras la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. Una escalada de precios que parece haberse contenido tras tocar techo a principios de verano, pero que continúa causando mil y un quebraderos de cabeza.
Ahora mismo, la gasolina 95 se sirve en la provincia de Burgos a un precio medio de 1,72 euros el litro, una cantidad que, aplicando la bonificación estatal, se acerca mucho al precio medio registrado en Burgos en octubre de 2021, cuando la gasolina se servía a 1,51 euros el litro, y se sitúa por debajo del nivel que presentaba justo antes de que el descuento entrara en vigor.
Evidentemente, sin tener en cuenta la bonificación, que en principio permanecerá vigente hasta el próximo 31 de diciembre, el aumento de precio respecto al año pasado sería más que significativo, concretamente un 14%, aunque ahora mismo hay estaciones de servicio en la provincia que ofrecen la gasolina 95 a menos de 1,6 euros el litro, siendo muy difícil encontrar alguna gasolinera con precios superiores al 1,85 euros.
Además, hay que tener en cuenta que varias distibuidoras de carburantes ofrecen a sus clientes descuentos superiores al aprobado por el Gobierno.
Muy diferente es el escenario que presenta ahora mismo el mercado del diésel. Y es que, a pesar de que históricamente ha sido un combustible más barato que la gasolina, esa tendencia se ha terminado de romper en las últimas semanas.
Actualmente, el litro de gasóleo A se sirve en la provincia de Burgos a un precio medio de 1,82 euros el litro, es decir, 10 céntimos más que la gasolina 95. De esta forma, la comparativa respecto a los precios del año pasado es significativamente peor. No en vano, en octubre de 2021, el precio medio en Burgos era de 1,38 euros el litro. Vamos, que los precios actuales no se acercan a una situación 'normal' ni siquiera aplicando la bonificación, sino que se sitúan un 17% por encima. Sin tener en cuenta la bonificación, esa diferencia se dispara hasta el 31%.
Noticia Relacionada
Lo bueno, eso sí, es que también el diésel ha contenido significativamente sus precios respecto a los máximos históricos registrados meses atrás, cuando se alcanzó un precio medio de 2,11 euros el litro.
Además, en este caso, los precios también fluctúan en función de las propias estaciones de servicio, ya que actualmente se puede encontrar el litro de gasoil a menos de 1,7 euros en varias gasolineras de la provincia, mientras que en otras se alcanzan precios 20 céntimos más caros.
Todas las noticias de Burgos, en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.