Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Coches amontonados tras el paso de la DANA en la localidad de Paiporta. En el círculo, Rafa Tuñón. EP/BC
Las claves de un experto en ciberseguridad para evitar las estafas tras la DANA en Valencia

Las claves de un experto en ciberseguridad para evitar las estafas tras la DANA en Valencia

Rafa Tuñón alerta de los peligros que proliferan a la hora de realizar una donación económica para los afectados por la DANA y desgrana las claves para que el dinero llegue a los damnificados

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 5 de noviembre 2024, 07:23

La llegada de una tragedia como la ocurrida el martes pasado en Valencia provoca también el despliegue de solidaridad de la sociedad. Por desgracia, también aparecen aquellos que quieren enriquecerse a costa de la desgracia de unos y las buenas intenciones de otros. Para evitar caer en la estafa de quienes dicen estar recaudando fondos para los afectados de la DANA, Rafa Tuñón, experto en ciberseguridad, desgrana las claves para poder hacer una donación económica de manera segura.

De esta manera, para que los burgaleses y el resto de la sociedad no caigan en las garras de los ciberdelincuentes, lo primero que deben hacer es «buscar los canales oficiales de las entidades a las que se va a donar en Internet». «Hay un truco bastante importante y que hay que tener en cuenta y es que cada vez que hagamos una búsqueda en Internet hay que ignorar los enlaces patrocinados», indica Rafa. La explicación es sencilla: «Si tú pagas puedes aparecer en Google por delante de alguna fuente oficial suplantándola».

Porque aunque Google tiene «sus filtros» y sus «capas de seguridad para que esto no suceda» es «posible suplantar un sitio mediante este tipo de técnicas». Por lo tanto, el primer consejo siempre es buscar la fuente oficial en internet ignorando los enlaces patrocinados.

Otra de las precauciones a tener en cuenta es no facilitar ningún tipo de dato personal en una llamada no solicitada. Si nos suena el móvil y al otro lado alguien se presenta como miembro de una de las organizaciones u ONGs que dicen estar pidiendo ayuda para Valencia «puede ser una estafa». «Esto no quiere decir que siempre sea una estafa, pero en ningún caso debemos, en la misma comunicación, ya sea un e-mail, un sms o una llamada entrante, que no hayamos solicitado previamente, no debemos dar datos personales ni de tarjetas ni de cuentas», explica Rafa.

«Para comprobar, si nos hubieran convencido, que lo que nos están diciendo es cierto habría que ir al primer consejo y buscar por Internet, en un resultado que no sea patrocinado. Si estamos de acuerdo, y si localizamos esta fuente como fiable, nos ponemos nosotros en contacto y les preguntamos si es cierto que tienen esa campaña de donativos. Si nos lo confirman, entonces, a través de la comunicación que nosotros establecemos con ellos, ya podemos colaborar tranquilamente», confirma.

Nunca dar los datos de la tarjeta

«Si nos piden los datos de la tarjeta es algo que debería mosquearnos. Nadie nos va a pedir el número de la tarjeta ni el CVV (las cifras de seguridad que se encuentran en su reverso) en ningún tipo de donación. En todo caso nos pueden pedir un Bizum o una transferencia. Es importante saber que no hay que poner el número de la tarjeta en ningún donativo, la tarjeta se usa para hacer compras», remarca.

Muchos burgaleses se están volcando en la donación de productos y alimentos para Valencia, otros prefieren enviar ayuda económica y esta no siempre se hace a través de un organismo oficial, aunque se pueda pensar que sí. Si por desgracia hacemos una donación en un sitio que sospechamos que es una estafa tenemos «pocas posibilidades» de poder recuperar lo donado. «Lo que recomiendo es denunciarlo ante las autoridades. Para reforzar esa denuncia también recomiendo hablar con Facua, y hay una tercera opción si falla Facua que sería el Banco de España, pero esas vías son más complicadas de que prosperen. También tenemos la vía judicial, pero por desgracia los ciberdelincuentes y las estafas llegan muchas veces de fuera de España y las legislaciones de otros países son más laxas y va a ser difícil que recuperemos este dinero dado que no hay una legislación mundial que ampare o pueda ayudar a la gente a recuperar este dinero perdido», lamenta.

Denuncia las posibles estafas

Si nos encontramos con una estafa es importante denunciarlo. En este caso es el teléfono 017, que pertenece a INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), es el adecuado para denunciar enlaces sospechosos. «Es la manera más fácil, porque Incibe es la organización pública que ampara al consumidor y nos ayuda. Es una buena herramienta para denunciar este tipo de estafas. También podemos denunciarlo a la Policía, pero el 017 suele hacerse eco de estas estafas y las hace públicas para llegar a más gente», insiste.

Y aunque todo el país, y también Burgos, se han volcado con los afectados también han llegado las estafas. «Se están produciendo y no es un hecho aislado. Cada vez que hay una desgracia mundial y la gente de buen corazón se pone en acción enseguida aparecen estas personas, por llamarlas de algún modo, para sacarle rédito a estas iniciativas bondadosas. Cada vez que se produce una desgracia esta gente está muy atenta para comenzar con sus campañas maliciosas», confirma Rafa.

La seguridad total no existe

Y a pesar de que se puede intentar por todos los medios no caer en una estafa, Rafa Tuñón aclara que «la seguridad total no existe». «Siempre van a buscar una manera de engañarnos, pero tenemos que estar tranquilos si somos nosotros los que verificamos en varios medios», asegura.

Además de Google, Rafa indica que «ChatGPT es una herramienta muy chula que puede ayudar a verificar una campaña o acción». «Tiene la posibilidad de buscar en internet y tú le preguntas, le puedes decir «me ha llegado esta comunicación y necesito que me verifiques si se trata de una estafa o es algo legítimo» y ChatGPT es capaz de hacer una búsqueda y encontrar esa información», afirma.

Lo que sí tiene claro Rafa es que no sirve de nada «quedarse paralizados» por miedo a la estafa y «no hacer una donación que se quiere hacer». «Siguiendo estos pasos podemos estar tranquilos», recuerda, al tiempo que pide que la gente «interiorice estas prácticas de seguridad». «Igual que cuando nos subimos a un coche nos abrochamos el cinturón sin pensarlo este tipo de prevención deberíamos tenerlo igual de interiorizado, aunque por desgracia no sucede así», finaliza.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Las claves de un experto en ciberseguridad para evitar las estafas tras la DANA en Valencia