Secciones
Servicios
Destacamos
Comienza noviembre, el mes del recuerdo para los que ya no están, pero también el mes de la ciencia. Bárbara de Aymerich, directora de Espiciencia y divulgadora científica, nos ayuda a unir estas dos efemérides en el vídeo de esta semana en BURGOSconecta.
La primera unión llega desde las disciplinas científicas que estudian la muerte, tanto desde el punto de vista biológico como neuronal. Además, la medicina forense estudia el cuerpo después de haber fallecido y los cambios que se producen. La ciencia define a la muerte de tres maneras diferentes y le da tres nombres distintos.
Existe la muerte cerebral cuando el cerebro para su actividad, pero el sistema nervioso autónomo puede continuar con algunas acciones. Se denomina muerte clínica cuando el corazón y el sistema respiratorio están parados. Gracias a la reanimación cardiopulmonar y los desfibriladores son capaces de volver a poner en marcha el corazón.
Más ciencia para todos
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
El tercero de los nombres es muerte biológica. Ahí no solo están parados el cerebro, el sistema nervioso, respiratorio y el corazón, sino que además también sistema enzimático, los parámetros biológicos están parados y la vuelta a la vida es imposible.
Cuando fallecemos el cuerpo sufre algunos cambios. Las células comienzan a autodestruirse y producen reacciones químicas, por eso en los tres primeros días los cuerpos se hinchan. Pero además, en los cadáveres ocurren muchas más cosas, por eso se han documentado casos de mujeres que han fallecido embarazadas y han dado a luz al bebé.
Además, el cuerpo reacciona de otras muchas formas, y Bárbara de Aymerich lo explica todo con detalle en el vídeo de esta semana.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.