Secciones
Servicios
Destacamos
El miedo será protagonista dentro de unos días cuando miles de niños y adultos celebren la festividad anglosajona de Halloween decorando sus casas y disfrazándose de personajes terroríficos con una sola intención: dar miedo.
La directora de Espiciencia y divulgadora científica, Bárbara de Aymerich, lo ... define como un conjunto de sensaciones y emociones que nos recorre ante algo que nos alerta o que no podemos controlar.
Ante este pánico, se abren dos posibilidades: enfrentarse o huir. Es en ese momento cuando el cuerpo humano se tensa, el vello se pone de punta, nos estemecemos, se nos revuelve el estómago, nuestra piel palidece o enrojece, etc.
Todas esas reacciones son respuestas que nuestro organismo da a esos estímulos desde el cerebro reptiliano, la parte más primitiva de este órgano, que se encarga de que estemos preparados para afrontar cualquiera de las dos situaciones.
Más videos de Bárbara de Aymerich
BURGOS conecta
Bárbara de Aymerich
BURGOS conecta
Los cambios hormonales producen dilatación de pupilas, aceleración del pulso, vista de túnel, pérdida de concreción de la audición o sudoración son otros fenómenos que experimentamos cuando tenemos miedo y que tienen un sentido concreto.
Aunque parezca un sentimiento angustioso, una sensación que nos bloquea más que nos deja avanzar, Bárbara de Aymerich explica que es el miedo el que nos ha ayudado a llegar con vida y evolucionar hasta el día de hoy.
Desde los primeros pasos del hombre en la tierra, estas reacciones que nos provoca nos han ayudado a adaptarnos a las diferentes complicaciones que hemos tenido que afrontar, desde animales salvajes hasta fuegos descontrolados.
Algunos de ellos son innatos, de ahí que los bebés, cuando oyen ruidos fuertes o sienten que se caen, activan el reflejo de Moro abriendo las palmas de las manos y estirando las extremidades para intentar paliar cualquier contratiempo y seguir alimentándose.
Los miedos adquiridos y los producidos son otros tipos de sentir miedo de manera racional que nos explica la ciencia, ya sea por el disfrute de ver una película o por algún hecho traumático que nos haya sucedido.
Por otro lado, existen pánicos irracionales como son las fobias, que nacemos con ellas y nos afectan sin ningún precedente como pueden ser la aracnofobia, la agorafobia o la claustrofobia.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.