Secciones
Servicios
Destacamos
Quién no ha utilizado, en alguna ocasión, esos 'bolis' borrables, que permitían enmendar un error gracias a la dura goma que los coronaba. Para muchos, este tipo de bolígrafo ayudaba a dar el salto desde los lapiceros, y aún a día de hoy siguen ahí, ... recordándonos que la tinta se puede borrar. Sin embargo, la realidad no es tan 'mágica', pues hay una explicación científica que desvela el truco.
La divulgadora Bárbara de Aymerich nos explica, en este nuevo vídeo de BURGOSconecta, por qué 'desaparece' lo que hemos escrito si lo borramos con esas gomas. La explicación es bien sencilla: la tinta es un pigmento que cambia de color con la temperatura y, al usar la goma, la friccionamos con el papel, aumenta el calor y se cambia de color la tinta, haciendo que desaparezca a nuestros ojos.
De Aymerich nos acerca esta semana a la historia de la tinta, que apareció allá por el 400 AC en la China Imperial, y que ha evolucionado hasta nuestros días de tal modo que ahora contamos con tintas inteligentes. Y una gran variedad de colores, mucho más seductores que aquel negro original, derivado de la mezcla del negro de humo con gomas o ceras vegetales.
Más vídeos de Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
BURGOS conecta
Bárbara de Aymerich
Sin embargo, pese a lo antiguo que es este pigmento, en Europa lo conocimos mucho más tarde, tras la invención de la imprenta. Y durante mucho tiempo fue solo tinta negra, pues tuvimos que esperar hasta finales del siglo XIX y principios del XX para que aparecieran los otros tres colores básicos: magenta, cián y amarillo (que junto con el negro crean una amplia gana cromática).
A partir de ahí, la tinta fue evolucionado. Ahora contamos con más de 1.000 colores diferentes, los colores PANTONE. Y los usos de la tintan son muy amplios, más de lo que nos creemos, pues está presente en nuestro día a día sin que seamos conscientes. Así que tenemos que agradecer a los chinos su descubrimiento, que nos hace la vida más fácil y atractiva.
Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.