La directora de Espciciencia, Bárbara de Aymerich BC

Los gorriones, un ave común en la historia del ser humano

Desde hace cientos de años, estas aves paseriformes han acompañado a los hombres en su evolución y se han adaptado a los cambios que producía en el entorno para sobrevivir

Martes, 3 de enero 2023, 07:33

Para comenzar el año, la directora de Espiciencia, Bárbara de Aymerich, explica la historia y evolución del Passer domesticus, el gorrión, y como su evolución ha ido ligada siempre a la del ser humano, autor de su expansión global.

Publicidad

Extendidos por todos los continentes menos ... la Antártida, los gorriones son aves con una evidente dismorfia sexual, ya que los machos poseen una especie de 'gorro' rojo, un babero oscuro en su pecho y son más grandes que las hembras, más pequeñas en tamaño y de color pardo.

Muy comunes en la mayoría de lugares del planeta, los gorrios poseen hasta 15 subespecies y han simbolizado diferentes valores a lo largo de la historia. Si bien para los egipcios eran animales asociados a lo vulgar, a la humildad e incluso a la enfermedad, para los griegos, el gorrión era símbolo de fertilidad y sexualidad (pese a ser monógamo) por su comportamiento lascivo.

Arbustos y árboles pequeños son el hogar preferido de estos pájaros para instalarse, y además suelen hacerlo en grupo, dado que son animales muy sociales. Pese a no gustarles madrugar y comer principalmente insectos, su tendencia granívora ha provocado que se les persiga en diferentes rincones del mundo como China.

El entorno cambiante, el aumento de estorninos y el de animales domésticos como gatos ha disminuido de manera considerable su población sin llegar a estar en peligro de extinción. En la península ibérica eran muy frecuentes hace dos o tres décadas, pero la variación climatológica y otros factores como los anteriormente citados han limitado su reproducción y han diezmado su número.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad