Secciones
Servicios
Destacamos
Mire a su izquierda. Ahora, mire a su derecha. A buen seguro habrá visto en alguno de esos vistazos un trozo de cartón, ya sea un embalaje, una caja o un brik. Puede que incluso en su alrededor haya cartón y no lo pueda localizar ... a simple vista. Y es que, desde que se patentó en el siglo XIX, el cartón se ha convertido en un material esencial en nuestro día a día.
Pero su historia, en realidad, hunde sus raíces en tiempos inmemoriales. Sus primeros vestigios se localizan en la antigua China de la dinastía Han. Allí, los historiadores han documentado la fabricación de cartón hace entre 3.000 y 4.000 años. Se trataba de un material similar al papel, fabricado en base a una pasta vegetal prensada que ofrecía unas características perfectas para guardar objetos valiosos y perecederos.
Pero fue mucho tiempo después, en la Inglaterra de principios del S.XIX cuando su uso comenzó a extenderse, sobre todo a raíz de la patente del cartón corrugado, sin duda uno de los más usados.
Más ciencia para todos
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Hoy, 200 años después de aquello, el cartón y sus derivados son materiales esenciales en el día a día y sus usos son enormes. De hecho, en los últimos tiempos están siendo utilizados incluso para la construcción.
Pero quizá, lo más significativo del cartón sea el hecho de que se trata de un material tan versátil como sostenible. No en vano, la mayor parte del mismo está fabricado en base a pasta de celulosa proveniente de pinos sostenibles, y su capacidad de reciclado es enorme, incluso el destinado a la fabricación de briks.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.