Secciones
Servicios
Destacamos
Este lunes 3 de octubre se ha conocido el premio Nobel de Medicina que ha sido para el biólogo y genetista sueco Svante Pääbo. Un nombre que está íntimamente ligado desde hace años a la Universidad de Burgos (UBU) y al Proyecto Atapuerca.
Bárbara de Aymerich ... , directora de Espiciencia, nos habla en este vídeo de la rama de estudios de Pääbo, la paleogenética. Paleo significa antiguo y genética, estudio de la herencia genética.
Pääbo ha analizado el material genético de especies de homínidos que están extintas pero que tiene mucho que ver con nosotros, como los neardentales. Y esto lo sabemos ahora gracias a los estudios de Pääbo. Especies que comparten con nosotros parte del material genético.
Actualmente nosotros tenemos un poquito de todas aquellas especies. Tenemos genes que nos han permitido evolucionar sin extinguirnos, más allá de las adaptaciones.
Pääbo está muy vinculado a la UBU y al Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), por ello De Aymerich asegura que estamos de enhorabuena. Gracias al equipo de la UBU ha realizado varios de sus estudios.
Ciencia con Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
Bárbara de Aymerich
La paleogenética nos dice quienes somos, quienes fuimos y quienes vamos a ser. Dentro de cada una de nuestras células, del trillón que tenemos, hay una biblioteca llena de libros que son los cromosomas. Dentro de estos están las hojas, escritas por los genes.
En cada uno de los seres vivos cada uno está escrito de un forma diferente, incluso en los gemelos idénticos, porque existen las mutaciones al azar, así lo explica De Aymerich. La forma en que estos genes se manifiestan exteriormente es el fenotipo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.