Borrar
La catequesis se mantiene durante el confinamiento Arzobispado de Burgos
Que la catequesis no decaiga durante el confinamiento

Que la catequesis no decaiga durante el confinamiento

Diego Mingo retransmite la catequesis parroquial a través de las redes sociales, mientras que el itinerario de confirmación de adultos se realiza ahora a través de email

Lunes, 20 de abril 2020, 09:50

Le da igual lucir una barba salomónica, hacer un 'cameo' frente a la cámara acompañado de «Minguito» –un gracioso títere con forma de mono–, cantar, aplaudir o bailar. Todo, por lograr que la catequesis parroquial no decaiga. La capilla de la parroquia de San Martín ... de Porres de Burgos se ha convertido en un auténtico estudio de grabación (focos de colores incluidos) desde el que uno de sus sacerdotes, Diego Mingo, retransmite a través de Facebook y YouTube no solo la celebración de la eucaristía, sino también las catequesis para los niños y sus familias.

Desde que comenzó el confinamiento retransmite divertidas sesiones de formación para los más de 200 niños que acuden a la parroquia. Aunque, ahora, son muchos más los que participan, incluidos «los hermanos pequeños que aún no venían y toda la familia», asegura el sacerdote, quien procura que en cada sesión puedan participar también los padres, bien haciendo una manualidad con los hijos o rezando una pequeña oración.

Cada semana, a través de Whatsapp, los catequistas animan a los niños a participar en la catequesis y estos «esperan que llegue el lunes para ver a alguien conocido en la pantalla», relata Mingo. «Las familias agradecen mucho el esfuerzo», sostiene. De hecho, son ellas las que inundan su móvil cada semana con numerosas fotos que atestiguan que han asistido a la formación.

«Procuro ser creativo, usar frases cortas y sencillas para que las entiendan los niños, canciones…». Todo, para «que llegue algún mensaje». Sus temas son «transversales» (ya ha hablado de las parábolas de Jesús, de la Semana Santa, de las apariciones del Resucitado, de la Virgen María…) y son aptos para todos los niveles de catequesis, pues las sesiones por edades se han reducido a una conjunta. En cincuenta minutos, el sacerdote expone el tema y concluye con una pequeña «celebración y oración ante el Santísimo Sacramento, con bendición».

También para adultos

Mingo, quien además es arcipreste de Burgos-Vena, era también uno de los responsables de las catequesis para adultos que deseaban recibir el sacramento de la confirmación. Ahora, con el estado de alarma, el plan de formación previsto se ha modificado, y él se ha convertido en el «padrino» de una de esas personas que se preparaban para el sacramento, alguien que les acompaña en su proceso de formación.

El plan propuesto, coordinado por la vicaría de Pastoral, ha cambiado de presencial a online. Los 59 adultos que forman parte del itinerario en Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Burgos, reciben cada semana uno de los catorce temas de formación (cinco se habían llevado a cabo antes del confinamiento) con material audiovisual y una ficha de trabajo que responden vía email y a la que contestan los sacerdotes y catequistas encargados de dinamizar la formación.

La idea es que, en cuanto concluya el estado de alarma, se puedan llevar a cabo uno o dos encuentros presenciales y celebrar las confirmaciones «en cuanto se pueda». La previsión es que tengan que posponerse a junio o julio (estaban previstas para el 30 de mayo), pues varios de los participantes tienen programada su boda para los meses de verano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Que la catequesis no decaiga durante el confinamiento