Secciones
Servicios
Destacamos
La incidencia de la enfermedad COVID-19 por franja de edad arroja datos reveladores en la provincia de Burgos. Las edades que más padecen el coronavirus en la provincia burgalesa son aquellas que van de los 40 a los 49 años. En esta franja de ... edad la tasa de incidencia de la COVID-19 se sitúa en el 19,5 por ciento.
A más de dos puntos de distancia, la siguiente franja de edad más afectada por el coronavirus es la de 50 a 59 años con una tasa de incidencia del 17,9 por ciento. En tercer lugar, se encuentran las personas con más de 80 años, que en la provincia burgalesa arrojan una incidencia del 14,9 por ciento.
Sí es cierto que, a medida que aumenta la edad aumenta la incidencia pero llama la atención que el grupo de 20 a 29 años presente una incidencia similar al grupo de 70 a 79 años. Del 7,6 por ciento en el primer caso y del 7,8 en el segundo.
Estos son datos extraídos de la web de datos abiertos de la Junta de Castilla y León. Hay que tener en cuenta que en el registro Medora (historia clínica de atención primaria) se incluyen desde el 14 de marzo los pacientes diagnosticados por prueba de PCR (prueba de detección molecular) y también los pacientes con sospecha clínica de enfermedad. Además, hay franjas de edad que son más propensas a pasar la enfermedad sin síntomas.
La incidencia entre los menores de 19 años es mucho menor que entre otras franjas de edad. De 0 a 9 años arroja una incidencia del 3,9 por ciento y por debajo se sitúan la franja de 10 a 19 años donde se detecta en la provincia una incidencia del 3,3 por ciento.
Estos datos aportados por la Junta de Castilla y León hacen referencia a la incidencia de la COVID-19 en la provincia por franjas de edad, es decir, al número de casos nuevos de esta enfermedad.
En Burgos de estos datos se extrae que una gran parte de los nuevos casos detectados se dan entre personas de 40 a 59 años y también entre los mayores de 80. Sorprende comprobar que frente al 19,5 por ciento de incidencia entre las personas de 40 a 49 años la incidencia entre aquellos que tienen entre 70 y 79 años es del 7,8 por ciento, solo 0,2 puntos por encima de la incidencia que presenta el grupo de 20 a 29 años.
Hay que tener en cuenta también que la incidencia no es lo mismo que la mortalidad y, aunque se suceden los casos de personas mayores de 80 años que superan la enfermedad, no hay que olvidar que esta franja de edad es la más vulnerable, además de aquellas personas con determinadas patologías como enfermedades respiratorios, del corazón o diabéticos.
Incidencia de la enfermedad por tramos de edad en la provincia de Burgos:
De 0 a 9 años: 3,9 por ciento
De 10 a 19 años: 3,3 por ciento
De 20 a 29 años: 7,6 por ciento
De 30 a 39 años: 13,5 por ciento
De 40 a 49 años: 19,5 por ciento
De 50 a 59 años: 17,9 por ciento
De 60 a 69 años: 11,6 por ciento
De 70 a 79 años: 7,8 por ciento
Más de 80 años: 14,9 por ciento
Más información
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.