Las cifras refrendan el paso a la fase 3 de la desescalada incluso una semana antes de lo previsto. La evolución epidemiológica de Burgos es positiva. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendía la semana pasada que la provincia presentaba «buenos datos», lo que ... unido a una red de vigilancia epidemiológica adecuada, animaba a avanzar de fase aun cuando en el País Vasco se han detectado importantes rebrotes.
Publicidad
La provincia encara la fase 3 con 2.177 casos activos. Se trata de personas que siguen presentando un cuadro compatible con la covid-19, una mínima parte de los 10.837 casos que ha registrado Atención Primaria durante la pandemia. Han sido casos calificados de 'sospechosos', al presentar síntomas compatibles con el coronavirus, que han requerido un seguimiento a lo largo de estos meses.
Actualmente, solo las zonas básicas de salud de Valle de Valdebezana, Sedano y Valle de Losa no presentan ningún caso activo. El centro de salud Cristóbal Acosta de Burgos es el que registra el mayor número, 247, seguido de Aranda Sur, con 210. Las cifras más altas se concentran en los centros de salud de la capital (que suman 1.244 casos), de Aranda (359) y de Miranda (192), pero también en Burgos Rural Sur (143) o Burgos Rural Norte (58).
Más información
En Burgos se han realizado ya 65.773 test, un 13,5% del total de Castilla y León, y los positivos alcanzan el 6,35%. Test rápidos han sido 42.970, con 2.195 positivos. Mientras, se han hecho 22.803 pruebas PCR, que han dado positivo en 1.988 casos. Sanidad tiene contabilizados 2.959 positivos de contagios y un de los buenos datos que deja junio es que no se han registrado nuevos contagios. Los positivos que van arrojando las pruebas son de casos ya conocidos.
Así, durante los últimos siete días (con datos recabados hasta el pasado viernes, última actualización de la Junta, solo once zonas básicas de salud han registrado positivos por PCR, aunque ninguno sea nuevo caso. Se trata de Briviesca, Burgos Rural Sur, Salas de los Infantes y los centros de salud de Burgos de Los Cubos, Huelgas, Cristóbal Acosta, San Agustín, Santa Clara, Gamonal antigua, José Luis Santamaría y Las Torres.
Publicidad
La otra cara de la pandemia son las víctimas mortales que ha dejado la infección por coronavirus. Los datos de Sanidad hablan de 403 fallecidos, un 25% de los 1.606 que se han registrado en la provincia durante la pandemia, contabilizados a partir de las bajas de las tarjetas sanitarias de Sacyl. En los hospitales se han producido 215 muertes. Son 171 los usuarios de las residencias de mayores que han muerto con positivo de covid-19 (109 con síntomas compatibles).
Sin fallecidos por la covid-19 están las zonas básicas de Espinosa de los Monteros, Sedano, Valle de Valdebezana, Treviño y Burgos Rural Norte. Mientras, se han registrado menos de cino en Valle de Mena, Villarcayo, Medina de Pomar, Valle de Losa, Valle de Tobalina, Melgar de Fernamental, Pampliega, Belorado, Huerta de Rey, Salas de los Infantes y Quintanar de la Sierra. También en los centros de salud de San Agustín, Comuneros y Gamonal Antigua.
Publicidad
En Villadiego han sido 5, en Roa se suman 6 y son 8 en Lerma. También 5 en el centro de salud García Lorca o 6 en Los Cubos y 9 en Las Torres. El mayor número de casos se han registrado en el centro de salud de Santa Clara, con 52 fallecidos por covid-19, seguido por Miranda Oeste (42) y Aranda Sur (35). En torno a los veinte casos se encuentran Briviesca, Aranda Rural, Aranda Norte, Burgos Rural Sur, Las Huelgas, José Luis Santamaría y Cristóbal Acosta. Y han sido 12 en Miranda Este y 28 en el López Saiz.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.