Los datos del tercer trimestre de 2022 sobre violencia de género ofrecidas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirma la tendencia del primer semestre y el número total de delitos de violencia de género en Burgos ha vuelto a aumentar. De julio ... a septiembre han sido un total de 259 casos los registrados en la provincia.
Publicidad
Estás 259 denuncias suponen un aumento frente al primer trimestre, donde se llevaron a cabo 210, y al segundo, cuando fueron 235 las denuncias presentadas. De ellas, casi el 70% las interpuso directamente la víctima, previo atestado policial.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial la mayoría de las denuncias las interpone directamente la víctima, sin embargo, en este trimestre en todos los casos ha mediado un atestado policial. De las 259 denuncias presentadas entre julio y septiembre, 178 las puso la víctima tras atestado policial. 15 las que presentó algún familiar, también con una intervención policial mediante y, según indican los datos, la Policía interpuso 52 denuncias por violencia de género.
Estas cifras suponen que los juzgados burgaleses registran 7,3 denuncias por violencia de género por cada 10.000 habitantes, lo que supone casi un punto más que en el segundo trimestre. Y si esta cifra se reduce únicamente a denuncias por cada 10.000 mujeres la tasa asciende a 14,6, algo más de un punto por encima que el trimestre pasado, cuando este dato era de 13,3.
En cuanto a las órdenes de protección solicitadas, fueron 85 en este tercer trimestre. De ellas, tan solo tres se denegaron. Además, de las 259 víctimas de violencia de género 126 fueron victimas de delitos de lesiones y malos tratos recogidos en los artículos 148, 153 y 173 del Código Penal. Por suerte, no hay que lamentar ningún asesinato y tampoco abortos o lesiones en el feto de aquellas mujeres que se encontraban embarazadas en el momento de la agresión.
Publicidad
Además de los delitos de lesiones y malos tratos, en Burgos también se registraron 12 contra la integridad moral, 55 contra el honor, y algunos contra la libertad o la intimidad de la víctima. Además, se contabilizaron 27 quebrantamientos de penas y 22 de medidas de protección.
Noticias Relacionadas
Ruth Rodero Patricia Carro
Patricia Carro Ruth Rodero
En el ámbito penal se enjuició a 41 presuntos agresores, de los que ninguno salió absueltos. En este trimestre el 100% de los acusados fueron condenados. Todos ellos fueron hombres, 25 de nacionalidad española y 16 extranjera.
Publicidad
Los maltratadores tenían en su mayoría una relación afectiva con la víctima. 13 de ellos eran los cónyuges, 27 eran la pareja de las víctimas, mientras que ocho eran excónyuges y 38 eran exparejas. Este trimestre no fue necesario tutelar a ningún menor a consecuencia de estos malos tratos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.