Secciones
Servicios
Destacamos
Entre todas las rutas que ofrece la provincia de Burgos para hacer en bici, destaca la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, una de las más bonitas de España. Se trata de los 54 kilómetros que unen Arlanzón con Monterrubio de la Demanda, en el límite suroriental de la provincia, y. sigue el trazado de un antiguo ferrocarril minero de finales del XIX que pretendía comunicar las minas de la zona con el tramo Burgos-Bilbao, pero que apenas llegó a funcionar.
La ruta, que se puede recorrer caminando o en bici, sigue la estela de un misterioso ferrocarril minero y el tiempo estimado para completarla es algo más de cuatro horas en bicicleta y nueve horas a pie.
El inicio de esta ruta se encuentra a unos escasos 12 kilómetros de los Yacimientos de Atapuerca, cerca de la que fuera la antigua estación del municipio de Arlanzón. El primer tramo transcurre por terreno llano, dejando atrás los campos de cultivo para entrar en terreno de Sierra paulatinamente. Después de este tramo, la vía bordea el pantano del Arlanzón y los horizontes se abren llegando a Pineda de la Sierra, conjunto histórico y localidad de gran belleza.
El tramo de El Manquillo, una vez pasado Pineda, es la cumbre del trazado y al coronar el puerto se puede contemplar una panorámica de la sierra. Tras Riocavado de la Sierra hay que pasar por el túnel de las Ferrerías y llegar a Barbadillo de Herreros, localidad que fuera sede de la compañía ferroviaria. El final de la Vía Verde de la Demanda está en la villa de Monterrubio de la Demanda.
En este municipio, durante la mayor parte del año, su población apenas llega al centenar de vecinos, pero se triplica en verano. La villa está situada en la mitad norte de la Sierra de la Demanda, a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en un territorio compuesto por montes, valles y collados en su mayor parte cubiertos por robles, pinos, hayas y acebos.
Más rutas en Burgos
Aythami Pérez Miguel
BURGOSconecta
Un pueblo perfecto para descansar después de haber hecho la ruta por la Vía Verde y para disfrutar de su arquitectura y de su ubicación privilegiada asomándose al balcón de la Sierra.
La dificultad de este recorrido es de nivel medio y todo el sendero está debidamente señalizado. El recorrido es lineal y tiene un desnivel de 1033 metros.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.