Secciones
Servicios
Destacamos
La provincia de Burgos ofrece un sinfín de rutas para los amantes de la naturaleza y del medio rural adaptadas a todo tipo de excursionistas. Desde senderistas experimentados y fanáticos de la montaña que buscan nuevos retos, hasta familias con niños o personas un poco más mayores, el territorio burgalés ofrece planes para todos ellos.
En esta ocasión detallamos algunas rutas de dificultad moderada, aptas para toda la familia. También para amantes de la ornitología en particular y de la fauna en general, puesto que son perfectas para observar una gran cantidad de aves.
Comenzamos la ruta de Los Navegantes en Melgar de Fernamental hasta llegar al Puente de Abánades. El sendero continúa a lo largo del río junto con huertas, chozos, frutales, chopos y retazos del original bosque de ribera. Tras bajar el puente, tomamos el camino que sale a la derecha hacia San Llorente de la Vega.
Llega hasta el caserío de San Llorente de la Vega y a unos quinientos metros, cruza por encima del Canal del Pisuerga girando bruscamente a la izquierda, para llegar a la Esclusa de San Llorente, a orillas del Canal de Castilla. Este tramo se extiende durante cuatro kilómetros hasta el Embarcadero de Carrecalzada. De ahí tomamos el camino de vuelta a Melgar de Fernamental.
El Canal de Castilla es un magnífico lugar para los ornitólogos ya que alberga una gran cantidad de aves: pardillos, cogujadas, alondras, calandrias, collalbas o codornices encuentran en este entorno un lugar ideal para vivir.
Características: ruta circular de 14,7 kilómetros, unas 3 horas y media, con 45 metros de desnivel acumulado.
En el norte de la provincia de Burgos desde Moradillo de Sedano, hay una ruta ideal para empaparse a la vez de la cultura burgalesa. Con vestigios románicos de la iglesia parroquial de Quintanaloma, panorámicas del territorio de Sedano desde lo alto del páramo y, desde la Loma, comenzará la bajada para volver a Moradillo de Sedano.
Allí se encuentra la iglesia románica de San Esteban y el río Moradillo y los arroyos excavaron en los bordes del Páramo de Masa varios vallejos profundos e intrincados, acompañados de bosques frondosos de encinas y quejigos.
Naturaleza e historia se dan la mano para empaparse del arte románico en Burgos en un entorno incomparable.
Características: senda PRC-BU 03. Punto de partida y llegada: Moradillo de Sedano. Clase: Circular. Distancia: 6,5 kilómetros. Tiempo estimado: 3 horas. Dificultad: Media. Desnivel: 300 metros de desnivel acumulado.
Una opción de senderismo entre hayas centenarias, en esta ruta se transita por los puntos intermedios del Refugio La Pasada, el nacimiento del río Oropesa y el Monte del Acebal.
Otras rutas en Burgos
Aythami Pérez Miguel
El recorrido transcurre por pistas de tierra compactada y senderos, a nivel paisajístico caminamos por bosques de pino y acebo destacando sobre todo el paso por unos espectaculares y bien conservados bosques de hayas centenarias. La ruta parte del mercado de abastos de Pradoluengo.
Un pequeño tramo por el camino de San Antonio nos acerca al camino que hacia la derecha cruza el río Oropesa. A partir de este lugar hay que seguir ascendiendo, siempre en paralelo al río, hasta alcanzar los hayedos que rodean, bajo la Cumbre del Remendia, El Nacedero.
Características: la PRC-BU 59, con un total de 14,16 kilómetros (580 metros acumulados). Unas 4 horas. Ruta circular de dificultad media.
Las Merindades ofrecen numerosas rutas para todo tipo de excursionistas, una de las más cómodas para todos los públicos es la senda del encinar.
Más rutas en Burgos
Yolanda Fernández Blanco
Parte desde la iglesia de Berberana y discurre a través de un encinar adehesado y de pastos. Esta ruta forma parte de la Red de Senderos Monte de Santiago. Cabe destacar que el Monumento Natural del Monte Santiago, enclavado en el límite entre Burgos, Álava y Vizcaya, es uno de los grandes reclamos naturales de la provincia. La estrella del entorno es el Salto del Nervión, pero cualquier época del año es buena para disfrutar de su belleza natural.
Características: es circular y enlaza con PRBU 48. Discurre por 8 kilómetros y medio y tiene una duración de dos horas. Dificultad baja.
Estas son solo algunas propuestas en Burgos para disfrutar de un día en la naturaleza con toda la familia, pero hay muchas más. Turismo Burgos las clasifica según la zona de la provincia y la dificultad porque, como bien decíamos al inicio de este reportaje, hay rutas para todos.
Publicidad
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Rocío Mendoza, Rocío Mendoza | Madrid, Álex Sánchez y Virginia Carrasco
Sara I. Belled y Clara Alba
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.