Secciones
Servicios
Destacamos
Las 18 personas que vieron cómo el incendio forestal de Quintanilla del Coco que durante el mes de julio tuvo en vilo a Santibáñez del Val afectó a sus viviendas, las edificaciones complementarias o los enseres domésticos, recibirán ayudas que oscilan entre los 5. ... 000 y los 185.000 euros, atendiendo al grado de afectación, para su reparación.
Así lo ha aprobado durante la mañana de este jueves el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, que entiende que este incendio ha «generado situaciones de extrema dificultad» para los afectados por los incendios forestales del pasado verano. Por ello, consideran que «la gravedad de los daños ocasionados y la repercusión que han tenido en las condiciones de vida de las personas damnificadas, así como en la zona afectada por aquellos, han requerido la intervención de las administraciones públicas».
Las subvenciones aprobadas en este último consejo están justificadas por la «concurrencia de razones de interés público, social, económico y humanitario» que hacen necesario «compensar de manera particular los costes económicos asociados a la reparación de los daños provocados por los incendios forestales».
Incendio Quintanilla del Coco
Junto a estas subvenciones, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ya puso en marcha en Santibáñez del Val, Quintanilla del Coco y Santo Domingo de Silos diversas medidas destinadas a paliar los efectos del incendio. Así, se han contratado ya obras para proceder de modo inmediato al desescombro y consolidación de las viviendas y edificaciones anejas a aquellas ubicadas dentro del casco urbano.
El incendio de Quintanilla del Coco, que se declaró el 24 de julio de 2022, estuvo activo 21 días y tuvo una extensión de 2.540 hectáreas calcinadas. Santibáñez del Val fue la localidad más afectada, con 86 inmuebles afectados. De ellos, 23 son de uso residencial y hay 11 con una afección total, es decir, en ruina.
Santibáñez del Val, Santo Domingo de Silos, Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas tuvieron que ser evacuados a causa del incendio forestal de nivel 2 que se ha declaró al filo de las 13:00 horas en la localidad burgalesa de Tejada, según informó la Junta de Castilla y León. El polideportivo de Salas de los Infantes se habilitó para alojar allí a las personas de los pueblos afectados.
El Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla sufrió también el paso devastador de unas llamas que corrieron a gran velocidad gracias al viento que la tarde del 24 de julio soplaba en Burgos. Este paraje que se vio dañado en un 6,5% de su extensión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.