El Ayuntamiento de Sedano ha iniciado el procedimiento que va a permitir la consolidación de las cubiertas y de los muros de la iglesia parroquial de Santa María de la localidad. Además, también se van a llevar a cabo tareas de cosidos, sellado de grietas y obras adicionales que resuelvan las patologías existentes en esta iglesia de este pueblo de Burgos.
Publicidad
Se trata de una obra «urgente» debido a los últimos desprendimientos de tejas y por la falta de protección frente a los rayos de las tormentas, en una zona altamente expuesta. El resto de intervenciones estarán destinadas a eliminar las humedades de la cubierta que ya estaban afectando a la estructura del templo y que, de no actuar, afectarían a la estructura de cubierta produciendo una situación de ruina a corto o medio plazo, como detalla la memoria del proyecto.
La cobertura de la nave central se encuentra en buen estado, pero los tejadillos de la torre y de las capillas laterales presentan goteras de manera generalizada. El resto de la cubierta presenta una falta de mantenimiento generalizada ante la imposibilidad de realizar estas labores con seguridad.
Además, la acumulación de suciedad y material orgánico en los canales de las tejas impide que efectúen correctamente su función, acumulando humedad y provocando la aparición de goteras.
El presupuesto de las actuaciones es de 188,895 euros y tiene un plazo de cinco meses para la realización de la obra. De ellos, la parroquia aporta 30.000 euros, la Diputación de Burgos, 92.000 y el Ayuntamiento de Valle de Sedano, 66.895 euros.
Publicidad
El valor histórico artístico del inmueble es notable y está dentro del Conjunto Histórico de Sedano y cuenta con protección integral, más allá de estar catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En el interior del templo de Sedano destacan algunos de los sus elementos singulares como las bóvedas con forma de concha, la portada renacentista y la barbacana perimetral.
El inmueble cuenta con uso religioso y cultural, lo que demuestra su importancia para el pueblo. Una localidad que se ha implicado económicamente con la aportación parcial del presupuesto que llega desde la parroquia y los vecinos.
Publicidad
La iglesia de Santa María es de estilo renacentista y se ubica en lo alto desde el que se dominan los cuatro barrios que componen de Sedano. Las crónicas históricas apuntan que fue construida en el siglo XVI y que su levantamiento se extendió a lo largo del XVII. En sus laterales cuenta con sendas capillas y sus muros son de sillería, con una cabecera poligonal con contrafuertes. La portada ubicada en el lateral Sur de la torre es de estilo renacentista manierista, con dos cuerpos rematados por un tímpano.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.