Secciones
Servicios
Destacamos
N.M.J - ICAL | BurgosCONECTA
Martes, 26 de julio 2022, 16:39
Los vecinos de Carazo, Villanueva de Carazo y Hacinas regresan este martes a sus casas mientras que los residentes en Santo Domingo de Silos y Santibáñez del Val lo harán «cuando técnicamente pueda ser posible». Así lo ha indicado el delegado de la Junta en ... Burgos, Roberto Saiz, quien ha explicado que los vecinos de los tres últimos pueblos evacuados por el incendio de Quintanilla del Coco, ya están volviendo a sus casas o lo harán a lo largo del día.
Desde el inicio del incendio forestal, ahora en nivel 1 aunque se mantiene activo, más de 600 personas se vieron obligadas a dejar atrás sus casas y fueron reubicadas en Salas de los Infantes, Caleruega y Huerta de Rey. También, muchos de los evacuados se refugiaron en casas de familiares y amigos. Entre los desalojados también hay un campamento de familias que estaba en Silos.
Según indicó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco se está «recuperando la normalidad» y aseguró que se hará «todo lo posible» para que se recupere «de la manera más rápida y sencilla». «Hay cuestiones que no serán fáciles», apuntó, haciendo alusión a que algunas pérdidas podrían tardar en recuperarse.
Por otro lado, a preguntas de los medios acerca de las declaraciones de la alcaldesa de Santibáñez del Val, Ana María García, que criticó la acción de los efectivos en durante la gestión del incendio en su municipio, el presidente aseguró que hablaría con la alcaldesa con el fin de aclarar estas cuestiones y recordó que lo importante en un operativo de esta naturaleza es «apagar el incendio, que no haya pérdida de vidas humanas e intentar minimizar daño en los bienes materiales y forestales». «Hablaremos con ella para mejorar de cara al futuro», agregó.
Incendio de Quintanilla del Coco
Ruth Rodero
Gabriel de la Iglesia Patricia Carro
En el incendio forestal de Quintanilla del Coco, que se declaró en la tarde del pasado domingo, trabajan actualmente medios terrestres, entre ellos, tres cuadrillas con tres camiones autobomba, cuatro agentes medioambientales, una cuadrilla transportada de la base de Pradoluengo, y un convoy de La Rioja formado por un agente medioambiental, un camión y una cuadrilla.
Además, también trabajan en su extinción un helicóptero de Pradoluengo y otro de Medina de Pomar que «se solapan en tiempo de vuelo». Así lo afirmó el director técnico de extinción, Luis Santa Tecla, que explicó que el incendio «no está todavía controlado» pero sí ha bajado a nivel 1. «El perímetro es grande. Hay reproducciones puntuales, se incide en ellos con los medios aéreos y el personal de tierra. Se producen reproducciones puntuales que hay que atajar para evitar una nueva propagación», continuó.
Además, esta mañana se ha conocido la detención de un agricultor de la zona por su posible relación con el origen del fuego, aunque se ha puesto en libertad. Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil apuntan a que las llamas se originaron por el trabajo de una cosechadora fuera de los horarios permitidos, ya que se han restringido ante la ola de calor.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.