La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) saldrá el martes 6 de septiembre por las calles de Burgos para protestar por la situación del sector agrario en la provincia burgalesa. El lema de la protesta es 'Costes disparados, colapso alimentario'. Y es que ... actualmente, la principal preocupación del sector primario en la provincia es que los costes de producción están «disparados», según afirma Susana Pardo, presidenta de la UCCL en Burgos.
Publicidad
La protesta saldrá, a las 11.30 horas, de la puerta de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos y llegará hasta la Subdelegación del Gobierno. Es a estas dos instituciones a las que se dirigen las protestas del sindicato agrario. La UCCL reclama medidas urgentes de apoyo a los agricultores y ganaderos para que estos no produzcan a pérdidas. «Los costes de producción son tan altos y fuertes que muchos agricultores están pensando en no sembrar», asegura Pardo.
Noticia Relacionada
Las reivindicaciones de la UCCL se centran en que se reduzca el IVA de los insumos y el IRPF específico para agricultores y ganaderos, «pedimos un IRPF adaptado al sector y a la situación», añade la presidenta de la UCCL. El sindicato reclama ayudas para el agricultor a título principal (ATP).
En este aspecto, la UCCL pide al Gobierno que apueste en la negociación de la PAC por la definición de ATP que propone el sindicato. «Queremos que la definición de ATP sea para el agricultor que obtiene al menos el 25 por ciento de sus ingresos del campo y que abona la seguridad social. No que con cualquiera de estas opciones se considere como ATP», apunta Pardo.
La UCCL también pide un control para el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, quieren un control en los márgenes comerciales. «A nosotros nos imponen los precios y los supermercados lo venden como quieren. El beneficio se queda en el medio. La subida del precio para los clientes no nos repercute a nosotros», explica la presidenta de la UCCL.
Publicidad
La advertencia de la UCCL también se dirige a los consumidores, «muchos no podrán pagar el precio que se pedirá por los alimentos», lamenta Pardo.
Los insumos han subido para el sector primario en un cien por cien en un año y «no sabemos a qué precio venderemos. Esa incertidumbre repercute para todos», advierte Pardo.
A estos problemas se suma en Burgos las restricciones en el riego por la sequía. Pardo advierte que en las comarcas del Arlanza y Pisuerga ya ha restricciones al riego. «Si no hay agua habrá escasez de productos de huerta», asegura la presidenta de la UCCL.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.