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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por tres millones de euros las obras para adecuar la travesía de Hontoria del Pinar al paso de peatones. Los trabajos se realizarán a lo largo de los 1,5 kilómetros de la N-234 a su paso por el núcleo urbano de este pueblo de Burgos.
El estado del firme de este tramo lleva siendo un problema desde hace año. El objetivo de esta intervención es transformar la vía para promover la movilidad activa, sostenible y segura y contribuir a reducir la contaminación atmosférica y acústica.
Por ello, se dotará al tramo de recorridos peatonales accesibles, se aumentará el arbolado y las zonas verdes, se busca así reducir la contaminación y el ruido del tráfico a la vez que se mejora el firme.
La actuación se ejecutará en ambos márgenes de la N-234, entre los kilómetros 411 y 413, se mejorará el drenaje y la explanada, se repondrá el firme de la travesía y se urbanizará para dotarla de recorridos peatonales accesibles.
El firme de esta travesía ha sido un problema durante años. El paso del tiempo, las inclemencias meteorológicas, como las heladas, la sal que se echa para evitarlo, todo ello ha contribuido a que durante un tiempo este firme estuviera en muy mal estado. La N-234, además, atraviesa el pueblo, por lo que es necesario dotar a la travesía de seguridad para los peatones.
Para los trabajos se reutilizarán materiales en las capas de firme. Las intervenciones se centrarán en estrechar los carriles existentes con el objetivo de reducir la velocidad y, por tanto, conseguir calmar el tráfico y reducir el ruido.
Se reurbanizará la travesía en ambos márgenes, se ampliarán las aceras y se crearán recorridos peatonales seguros y accesibles. Además, también se crearán más zonas verdes y se plantarán árboles.
También se realizarán obras complementarias como la renovación de la red de alumbrado mediante iluminación led. También se mejorará el drenaje de las aguas.
Se demolerá y cajeará el firme actual y se estabilizará la explanada en un espesor de 25 centímetros. Además, se ejecutarán las zanjas drenantes longitudinales y se conectarán los drenes al colector bajo la acera.
Sobre la explanada se extenderán 25 centímetros de zahorra artificial y 19 centímetros de diversas mezclas.
Estas obras se financian a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se enmarcan en el apartado de «sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido».
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