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Tráfico en la AP-1 a la altura de Briviesca, en Burgos. DGT
El tercer carril y los nuevos enlaces de la AP-1 se desbloquearán a finales de 2024

El tercer carril y los nuevos enlaces de la AP-1 se desbloquearán a finales de 2024

La secretaria general de Transporte Terrestre ha confirmado que la redacción de los proyectos de mejora de la carretera de Burgos llevan «buen ritmo»

Martes, 24 de septiembre 2024, 19:27

El dicho común de «las obras de palacio van despacio» podría aplicarse a la implantación del tercer carril en la AP-1 y a la creación de dos nuevos accesos a la carretera en Monasterio de Rodilla y Zuñeda. Sin embargo, tan importante es que se cumpla ese dicho como el de «sin prisa pero sin pausa» y es que, por el momento, la redacción de ambos proyectos va «a buen ritmo», pero aún no se ha materializado.

Así lo ha señalado la secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, al ser preguntada en comisión por el diputado socialista de Burgos Álvaro Morales. El exalcalde de Briviesca ha preguntado a Serrano por ambas cuestiones, dos proyectos con una inversión aproximada de 112 millones de euros (27 para los dos accesos y unos 85 para el tercer carril).

En concreto, Serrano ha confirmado que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA) prevé someter a información pública para finales de 2024 o principios de 2025 ambos proyectos de mejoras de la AP-1. En el caso del tercer carril, que se incluiría durante 18 kilómetros desde Ameyugo hasta Zuñeda, ya fue adjudicado en parte en agosto de 2023 a la empresa Tecopysa, del Grupo Tecopy.

Respecto al proyecto de los dos nuevos enlaces de la AP-1, ubicados en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, el Ministerio inició su redacción en julio de 2022, con una inversión que supera los 27 millones de euros. Sin embargo, por el momento no ha habido ninguna novedad tangible que haya cambiado la carretera a su paso por el norte de la provincia de Burgos. Una vía que soporta gran cantidad de tráfico y en la que se producen accidentes de manera recurrente que provocan retenciones kilométricas.

Primero se mejorará el entorno de los túneles de Pancorbo

Al respecto, Serrano ha indicado que tanto el proyecto de los nuevos enlaces como el del tercer carril avanzan «a buen ritmo» y que «se va a priorizar la ampliación de capacidad en este tramo, en la zona de los túneles de Pancorbo», ya que en esta zona se produce gran parte de los atascos, según lo contestado a Morales, tras la liberalización del peaje a finales de 2018.

«Los proyectos hay que redactarlos con criterio técnico, igual no son tan rápidos como nos gustaría, pero es necesario hacerlo bien y hacerlo conforme a la norma», ha matizado. Además, Serrano confía en que «en poco tiempo podamos ver los resultados en la provincia» del trabajo que está realizando el Ministerio para mejorar la conectividad de la AP-1.

Asimismo, Serrano ha explicado que el MITMA también adecuará las instalaciones de los túneles de Barrio, Hontoria y San Nicolás. «Estamos invirtiendo y tenemos muchos proyectos ahora mismo en redacción», ha señalado la secretaria.

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