Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, ha reivindicado el protagonismo industrial de Castilla y León por la enorme fuerza de sus empresas y de forma especial en una provincia como Burgos, que es potencia en España y en la región.
Blanco ha hecho estas declaraciones en Burgos en la celebración del 50 aniversario de Clarios, la antigua Baterías Varta, marco en el que ha aprovechado para hacer un llamamiento para romper determinados «estereotipos que dicen que en Castilla y León no hay industria», cuando en la región hay empresas punteras como esta burgalesa que cumple medio siglo.
En su intervención, la vicepresidenta ha felicitado a empresarios y trabajadores a quienes considera «referentes en la fabricación de baterías tanto en el ámbito nacional como internacional, y lo realizan precisamente en estas instalaciones burgalesas».
Y es que Blanco ha incidido en que el sector de la automoción en Castilla y León «es uno de los más importantes que tenemos, pues no en vano el 20% de la capacidad de producción de vehículos dentro del sector de la automoción se realiza en esta comunidad». De hecho, se ha felicitado de que las industrias de este sector contribuyen con el 25% del PIB industrial.
Noticias relacionadas
Con estos mimbres, la consejera ha subrayado que el compromiso de la Junta «es seguir apostando, seguir generando empleo y seguir generando oportunidades aquí en Castilla y León», objetivo en el que cuenta con tres planes industriales con Renault, con Iveco o con Nissan, en los que, más allá de las ayudas económicas, lo que se pretende es agilizar y facilitar los trámites, pero también con la estrategia de emprendimiento e innovación.
Los cuatro ejes en esta materia de la Junta de Castilla y León se basan en «apostar por el emprendimiento, crear nuevas empresas que complemente las ya existentes y la innovación».
A ello se han destinado 30 millones de euros en subvenciones, tanto para las empresas como para los centros de investigación, de manera que se puedan seguir modernizando y se pueda seguir apostando por la inteligencia artificial y la robótica.
Por su parte, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha subrayado la importancia que desde 1974 ha tenido la empresa Clarios, que ahora celebra este aniversario, y ha declarado que desde el Ayuntamiento están «decididos, desde el Plan de Talento, a seguir impulsando y tirando de ese carro porque con la colaboración pública y privada Burgos pueda situarse más líder todavía en Castilla y toda España».
El director de la planta de Clarios en Burgos, Eduardo Quintanal, ha agradecido el cariño mostrado por las autoridades y ha destacado el liderazgo en su empresa en este sector, en referencia a que «uno de cada tres vehículos en el mundo es alimentado por una batería fabricada por Clarios».
Quintanal también ha resaltado el carácter innovador y sostenible de la factoría burgalesa, que trata de influir en la economía de su entorno y de garantizar el empleo para muchos años.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.