Borrar
Agosto ha seguido siendo un mes caluroso. RRH

La temperatura media de agosto roza los 22 grados en Burgos en un verano extremadamente seco

Agosto ha mantenido un calor constante, sin olas como las de julio, y con alguna mínima más elevada. Ha llovido según los valores normales, pero es insuficiente frente a la gran sequía

Martes, 6 de septiembre 2022, 07:09

Calor. Mucho calor. Y pocas lluvias. Esa es la sensación con la que recibimos septiembre. Sintiendo que se ha vivido un verano especialmente caluroso. Y calor ha hecho. Sin embargo, los registros históricos de la AEMET demuestran que el de 2022 no ha sido el ... más cálido que se ha vivido en Burgos capital, pese a que se han superado los valores habituales y se ha batido algún récord.

De acuerdo con los datos de la AEMET, tanto julio como agosto han tenido comportamientos atípicos. Agosto se ha cerrado con una temperatura media de 21,9 grados, más de dos grados por encima de los valores normales (que se sitúan en 19,5 grados), aunque sin superar el valor más alto de la serie histórica: 23,4 grados de temperatura media en 2003.

Y es que agosto ha ofrecido un calor constante. Ha habido una veintena de días en los que los termómetros han superado los 30 grados en la capital, pero solo uno en el que se han superado los 35. En concreto, ha sido el 2 de agosto, con 36,7 grados, que es la máxima con la que cierra el mes, frente a los 38 grados del pasado agosto o los 38,3 de 2003, el registro más alto de la serie.

De este modo, en este último mes no se han vivido las olas de calor que se sufrieron en julio, con una decena de días con máximas por encima de los 35 grados y una máxima de 39,8 el día 18 de julio, que ha batido no solo el récord de julio sino que son la máxima más alta que se ha registrado en toda la historia de la capital (desde que hay este tipo de registros).

Sin embargo, en agosto sí se han registrado mínimas elevadas. Las mínima más alta del mes fueron los 20,4 grados de la noche del 3 de agosto, muy por encima de los 15,5 grados que marcaron los termómetros en 2021. Es también una mínima más alta que los 16 grados en los que se quedó mercurio tanto en junio como en julio, durante las olas de calor.

Sin récord pero con sequía

Por todo ello, agosto ha cerrado con esos 21,9 grados de temperatura media, prácticamente la misma que en julio (fueron 21,8), y aunque son altas no llegan a esos 23,4 grados de agosto de 2003 o los 23,1 grados de julio de 2006, por lo que este verano ha sido cálido, pero los ha habido peores. Eso sí, de lluvias se anda escasos, sobre todo en el mes de julio.

Lo habitual para un agosto en Burgos capital son 23 litros por metro cuadrado, que son los litros que ha recogido la estación metorológica del Aeropuerto. En concreto, los registros alcanzan los 23,6. Sin embargo, esa lluvia es insuficiente para paliar la sequía que se arrastra, pues en julio apenas cayeron 5 litros por metro cuadrado (nada que ver con los 23 litros de valor normal).

Agosto se despidió con algunas lluvias, pero septiembre llega sin ellas. Las temperaturas de los primeros días del mes no han superado en Burgos los 30º y, de acuerdo con las previsiones de la AEMET, se mantendrán así durante toda la semana. Esta pasada madrugada los termómentros han caído hasta los 9 grados, pero en los próximos días oscilarán entre 11 y 13 grados de mínima.

Todas las noticias de Burgos en BURGOSconecta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La temperatura media de agosto roza los 22 grados en Burgos en un verano extremadamente seco